Objetivos

  1. Promover la autonomía personal, prevenir y atender las nece- sidades personales y familiares derivadas de la dependencia. La autonomía es la capacidad que tiene una persona para tomar decisiones o realizar acciones por sus propios medios, sin ne- cesitar la ayuda de otros.

    La dependencia, es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial pre- cisan de la atención de otra u otras personas o ayudas.

  2. Prevenir y atender las necesidades originadas por las situaciones de desprotección.
    Existen distintos colectivos de la sociedad: personas mayores, menores de edad, personas que sufren malos tratos... que pue- den precisar de una mayor protección social.

  3. Prevenir y atender las situaciones de exclusión y promover la integración social de las personas, familias y grupos.
    La exclusión puede ser una situación social de desventaja eco- nómica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social).