Continuando con el objetivo de dar a conocer los beneficios del mercado y sus productos, estas últimas semanas el alumnado local ha conocido la labor y el lugar donde dos productores elaboran sus alimentos

El guisante y las habas serán las principales novedades del mercado extraordinario de este sábado y Beñat Telleria enseñará cómo se elabora el queso. Los bonos del mercado volverán a estar a la venta

El mercado extraordinario del primer sábado de mes de productos locales y de temporada vuelve este 6 de abril. La oferta de alimentos de época invernal seguirá predominando y las principales novedades serán los guisantes y las habas. A ellos se suman las acelgas, lechugas y coles, que también tendrán su lugar preeminente en los puestos.

Conocedor de ello es el alumnado de los centros educativos de la localidad. Y es que durante febrero y marzo, el Ayuntamiento de Beasain, gracias a las iniciativas que lleva adelante junto a los centros escolares de la localidad y Osakidetza, conocieron el lugar de explotación de dos productores del mercado y conocieron in situ la labor de producción de sus alimentos.

La importancia de una alimentación saludable

Con el objetivo de dar a conocer el mercado y los productos locales, ampliar la red de personas que se acerca al entorno del mercado, y junto a la Agenda Escolar 2030, este año se llevarán a cabo diversas iniciativas que pretenden explicar la estrecha relación de los productos locales a la venta en el mercado con la alimentación saludable. De hecho, ya se han llevado a cabo algunas de estas iniciativas.

Osakidetza, a través del programa BPSO, impartió talleres para aprender a elaborar desayunos saludables a alumnos/as de 6º de primaria de los centros escolares de Beasain basados en el programa de obesidad infantil e impartió sesiones también dirigidas a padres y madres.

Por otro lado, con la nutricionista Amaia Aierbe como compañera de viaje, los alumnos y alumnas han conocido de primera mano los lugares de trabajo de dos productores del mercado y su labor. Precisamente durante febrero y marzo, visitaron la huerta del caserío Altzibar de Josetxo Mendia y la quesería del caserío Odio de Beñat Telleria y además de conocer los entresijos del lugar, tuvieron la oportunidad de plantar lechugas en la huerta de Josetxo y ver la quesería de Beñat y conocer sus terneros. Concretamente fue el alumnado de 6º de primaria de Alkartasuna Lizeoa, Andramendi ikastola, La Salle y Murumendi eskola el que participó en estas visitas.

Este objetivo de poner en valor el mercado de Beasain y sus productores está  relacionado con los hábitos de alimentación y consumo. Para que así, las nuevas generaciones adquieran hábitos saludables alimenticios, conociendo y priorizando los productos locales y de temporada.

Cómo elaborar queso

De cara al mercado de este sábado, en esta ocasión, Beñat Telleria mostrará cómo elabora el queso en el taller que tendrá lugar a las 11:30 horas. Beñat Telleria es un joven ganadero que produce queso ecológico de vaca elaborado con leche de vaca de raza fleckvieh en la quesería Telleria.

Comenzó a trabajar en 2019 en el caserío familiar Odio de Mutiloa, donde trabaja, por un lado, con conciencia hacia lo ecológico y la elaboración artesanal de alimentos de calidad, y por otro, buscando la autosuficiencia del caserío. Para ello, Beñat ha diversificado su producción en dos tipos de productos: queso y carne, ambos ecológicos. Entre los quesos que vende también hay queso azul a lo que suma también la venta de nueces.

Continúan los bonos de compra del mercado

Continuando con la idea propuesta por el alumnado y en colaboración con los cuatro centros de Educación Primaria locales, el Ayuntamiento de Beasain volverá a poner a la venta este sábado los bonos de compra que tienen como objetivo impulsar la compra en el mercado y ayudar a los/as productores locales. Los cuatro centros escolares han participado en el diseño de estos Bonos de Compra. Los bonos son de 20 euros; el/la comprador/a pagará 10 euros y el Ayuntamiento aportará otros 10 euros para así gastar 20 euros. Cada bono estará dividido en cuatro partes de 5 euros cada una y cada persona podrá adquirir un máximo de dos bonos.

Programa

El programa organizado para este sábado es el siguiente:

  • 10:00 Apertura del mercado de productos locales.
  • 11:30 Taller de elaboración de queso a cargo de Beñat Telleria, productor del mercado.
  • 12:00 Trikitilaris y pandereteros de Loinatz Musika Eskola amenizarán el mercado.
  • 13:30 Sorteo de 2 cestas con productos del mercado entre la clientela.
  • 14:00 Clausura del mercado de productos locales.

El objetivo del gobierno municipal es poner en valor la labor de las y los productores locales y baserritarras y dar a conocer y promocionar los beneficios del consumo de productos locales y de temporada por parte de los consumidores. Asimismo, otra de las pretensiones es que sea un punto de encuentro para atraer a la clientela más jóven y fomentar las relaciones sociales, de manera que los hábitos que genera el mercado calen y perduren entre las nuevas generaciones.

IMG 20240319 WA0005 azoka beñat gaztaBeñat mostrando sus quesos

IMG 20240319 WA0008 azoka gaztetxoak beñatGanadería del caserio Odio

IMG 4315Desayunos saludables