Ya está aquí la iniciativa que pretende aumentar el uso del euskera en la calle y en los parques a través del juego

Todos los miércoles de octubre, los juegos se realizarán en el parque Iturralde entre las 16:45 y las 18:45 horas. Está dirigido a niñ@s entre los 3 y los 9 años

Al igual que el curso pasado, la iniciativa Parketarrak vuelve a Beasain por esta misma época. El Ayuntamiento, a través de la asociación Hezten, buscará aumentar el uso del euskera en la calle y en los parques. Para ello, en octubre, y con la ayuda de los dinamizadores de juegos de Hezten, se llevarán a cabo sesiones lúdicas en el parque Iturralde (en caso de lluvia bajo la plaza San Martín de Loinaz). Así, los días en los que se llevará a cabo la iniciativa serán 4, 11, 18 y 25 de octubre. La iniciativa está compuesta por dos programas en función de la edad.

Dos turnos por edad

El programa denominado Zabu Zibu, se desarrollará de 16:45 a 17:45 horas y estará dirigido a familias con niños y niñas de 3 a 5 años. El objetivo es ofrecer herramientas para poder jugar en euskera, por lo que es necesario que los niños vengan y jueguen con algún progenitor o adulto.

Por otro lado, se encuentra el llamado Txirrintxon. Este se llevará a cabo de 17:45 a 18:45 horas y está dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años.

Impulsar el uso del euskera en el ocio

Entre los objetivos y competencias del Ayuntamiento de Beasain está el de fomentar el conocimiento y dinamizar el uso del euskera en el municipio. Por tal motivo el consistorio continúa organizando iniciativas que fomenten el uso del euskera entre la ciudadanía. Dentro del marco del compromiso por el euskera, a partir del próximo jueves y con carácter semanal, se pondrá en marcha una nueva actividad para incidir en el uso y conocimiento del euskera en el tiempo libre de los niños y niñas beasaindarras.

El gobierno municipal, entre sus principales objetivos de la legislatura, sigue dando continuidad a los proyectos directamente relacionados con la política lingüística y la presencia y normalización del euskera. Su objetivo es ofrecer, en colaboración con los centros educativos, asociaciones y agentes de la localidad, actividades, iniciativas y servicios en el conocimiento y uso del euskera entre los más pequeños. Por ello, con la colaboración de todos y todas se pretende aumentar el uso del euskera mediante una convocatoria especial para que padres, madres, centros escolares y familias participen también en esta actividad.