El 7 de octubre se celebrará por primera vez el Día de las Asociaciones Locales para reivindicar la red asociativa

Más de medio centenar de actividades que se desarrollarán entre el 28 de septiembre y el 10 de noviembre completan el programa del Otoño Cultural

Los responsables municipales continúan impulsando y auspiciando año tras año la programación cultural de otoño. El pdf programa (2.22 MB) del Otoño Cultural de este año incluye más de cincuenta actividades. Este es el resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y las asociaciones y agentes locales y esta oferta ha sido creada con y para los y las beasaindarras. Así lo han querido destacar en la presentación del programa de actividades de este año la alcaldesa, Leire Artola, y la concejala de cultura, Mariola Pascual.

La alcaldesa ha señalado que se trata de la programación más importante del año en cuanto a la dinámica de eventos culturales. «Apoyar el tejido asociativo cultural de Beasain y la propia cultura, es uno de los principales ejes estratégicos de este Gobierno municipal» ha añadido. Por ello, se pretende que la programación del Otoño Cultural sea un reflejo de las aportaciones derivadas del trabajo de las asociaciones, agentes y grupos locales. Gracias a ellos, ha incidido en que «se mantiene viva la cultura y dinámica social del municipio». En este sentido, la alcaldesa ha señalado que en el otoño cultural de este año se ha querido poner el acento en los agentes y asociaciones culturales de la localidad y por ello como novedad este año por primera vez el 7 de octubre se celebrará el día de las Asociaciones.

Por su parte, la concejala de cultura, Mariola Pascual, ha dado los detalles del programa. El primero y el principal ha sido el dedicado a la presentación de los actos. La programación se prolongará del 28 de septiembre al 10 de noviembre, pero debido a los cambios de última hora que se produzcan, el programa se publicará en dos partes diferentes. De esta forma, ya se ha repartido en todos los hogares la primera parte con las actividades programadas entre el 28 de septiembre y el 21 de octubre. No obstante, cualquier cambio o modificación que se produzca aparecerá actualizada tanto en la agenda de la página web municipal como en la aplicación municipal para móviles. La responsable del área de Ciudadanía ha puesto en valor la labor colaborativa entre Ayuntamiento y la red asociativa de Beasain y ha destacado la diversidad y número de actos; ya que son más de medio centenar de actos los que conforman el programa y tienen en cuenta al conjunto de la ciudadanía. También se ha referido a la importancia de la oferta infantil y a que todos los medios de expresión cultural tienen cabida en el programa.

Valorar la labor de las asociaciones

Amaia Gómez de Segura, técnica del departamento de cultura, ha explicado por su parte los actos habituales y ha profundizado en el programa dando detalles. Música, danza y teatro, monólogos y teatro de calle, entre otros, seguirán teniendo su espacio. La campaña para promocionar a la lectura tendrá presencia en el Otoño cultural pero se prolongará hasta diciembre.

Entre los diferentes actos se encuentran las ferias, el concurso y degustación de morcilla que organiza la cofradía de la morcilla, la presentación del tomo correspondiente a la colección Beasaingo Paperak dedicado a la clínica San Miguel, y las exposiciones y visitas guiadas. En relación a estas últimas, Beasain participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio y el tema de este año será el Patrimonio vivo. Como todos los años, aprovechando que el certamen coral de Tolosa se celebra por estas fechas, en Beasain se podrá escuchar en directo al coro Megaron de Eslovenia.

Tal y como adelantó la alcaldesa, este año por primera vez se celebra el Día de las Asociaciones. En este momento 27 asociaciones han manifestado su intención de participar en este día. Mostrarán su labor y aportaciones para que los ciudadanos puedan verlo en los puestos que se instalarán en la plaza Erauskin.

Por lo demás, entre las actividades dirigidas al público infantil destacan los juegos organizados por Atxipi, los juegos basados en la mitología, los clubs de lectura infantil, los teatros callejeros, los talleres en torno al tema de la noche negra, y cómo no, las salidas de cabezudos y gigantes y la reunión de gigantes el 4 de noviembre.

Cabe destacar también las iniciativas organizadas por las asociaciones. Entre los actos programados destacan la exposición de danzas organizada por Aurtzaka, el alarde de txistularis, la exposición y rally fotográfico de la sociedad Argizpi, las exhibiciones de los cursos que organiza Asmube, el concurso de pintura y la sesión de bertsos que organiza la sociedad Arrano, el día del finalista y la semana de montaña  de Aizkorri, las conferencias de Lemniskata, la visita guiada del grupo de Teatro, el concierto Loinatz abesbatza, y las salidas de gigantes y cabezudos de la comparsa Ekaitz. Además, este año el grupo de pintura Bear ofrecerá el proyecto de pintura urbana Sketchcrawl.

Concurso fotográfico para confeccionar el calendario municipal

Los representantes municipales han recordado que el plazo para participar en el concurso fotográfico para confeccionar el calendario municipal de 2023 finaliza el 30 de septiembre y han invitado al público en general a enviar sus trabajos. El tema que hay que reflejar en las fotografías es "Te veo".

Por otro lado, el tema del concurso para el calendario de 2024 será "Envejecimiento activo en Beasain". Las personas participantes tendrán un año para realizar las fotos y enviarlas. Las bases se publicarán el 1 de octubre en la página web municipal, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Consulta de la agenda

La información detallada y actualizada sobre los días, horarios y lugares de los actos está disponible en la agenda de la web municipal beasain.eus. A través del teléfono móvil también se puede acceder a la misma información desde la aplicación Beasain.

Además, se podrá descargar la agenda mensual en formato PDF y se podrá acceder a ella a través de las redes sociales, la web y la aplicación municipal.

UK 2023 aurkezpena 2