El Ayuntamiento presenta la campaña de este año para promover la lectura bajo el lema “Ireki liburuak begiak irekitzeko” (Abre los libros para abrir los ojos)

Los grupos de lectura tendrán una especial relevancia. El de adultos inicia una nueva etapa

El Ayuntamiento de Beasain ha organizado una variada pdf programación (1.16 MB) dentro de la campaña de este año para promocionar la lectura. A través de la biblioteca municipal, la campaña de promoción de la lectura entre la población beasaindarra ha elaborado una amplia oferta para atraer al público a la lectura. Desde el pasado año esta campaña se ha trasladado al otoño aprovechando que el 24 de octubre se celebra el día de las Bibliotecas.

En la presentación realizada en la biblioteca municipal, la concejala de cultura y presidenta del área de Ciudadanía, Mariola Pascual, y la responsable de la biblioteca, Rebeka Piñeiro, han explicado los pormenores de la campaña junto con el programa.

El lema de la campaña de este año es "Ireki liburuak begiak irekitzeko” (Abre los libros para abrir los ojos. Tal y como ha explicado Mariola Pascual, este es, en definitiva, el objetivo principal de este proyecto: trabajar y difundir la mirada de nuestra sociedad a partir de la literatura. Siempre con la igualdad y la paridad como líneas transversales, se han organizado actividades dirigidas a niños, jóvenes, adultos, familias y educadores, impulsadas desde la Biblioteca Municipal.

Objetivos principales de la campaña

En la misma línea, Pascual ha destacado los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta campaña. En primer lugar, fomentar la afición a la lectura y despertar el interés por la cultura vasca, tanto como acción individual como colectiva. Demostrar a través de la lectura que se pueden conseguir diferentes finalidades: divertirse, aprender, compartir, debatir, reflexionar, educar en igualdad, cuestionar y disfrutar. Del mismo modo, se da a conocer la Biblioteca Municipal y adaptar su dinámica a las necesidades culturales de la ciudadanía. También se pretende difundir la literatura en euskera y potenciar y ampliar el hábito de lectura en euskera. Y cómo no, tener en cuenta a las personas de todas las edades.

Protagonismo de los grupos de lectura

A continuación, Rebeka Piñeiro ha explicado las actividades organizadas. La programación se prolongará del 19 de septiembre al 19 de diciembre, y está completada con 19 actividades, todas ellas con el objetivo de fomentar la lectura. Habrá cuentacuentos, exposiciones, coloquios, talleres, presentaciones de libros, conferencias, teatro, mesas redondas y sesiones de grupos de lectura. Todas ellas dirigidas a todo tipo de personas y edades. Entre los nuevos proyectos, destacan la sesión narrativa para adultos “Emozioen saltsa” (Salsa de emociones), un club de lectura para niños y familias y una exposición sobre cómics. Habrá ocasión de trabajar temas sociales, por ejemplo en relación con el 25 de noviembre, la mujer y el cómic vasco. Otros temas serán, cómo gestionar las emociones, la importancia del cuidado del medio ambiente, cómo actuar ante diferentes tipos de violencia, o cómo abordar los abusos sexuales que se producen en la infancia (con la obra “La bici de Lola” y la presencia de la autora, la cual formará a las/os educadores/as).

También se dará importancia a los grupos de lectura, ya que este año habrá más grupos que nunca: por un lado, se ha creado un club de lectura infantil de 3-5 años para niños/as y familias. Se reunirán una vez al mes en la biblioteca infantil. Será el momento en que niños y padres y madres disfruten juntos, con juegos de cuentos, canciones, poemas y juegos de palabras.

Nueva era para el grupo de lectura de adultos

Por otro lado, el grupo de lectura habitual de adultos comienza una nueva etapa. Entre las novedades, la ubicación del grupo, el día y la hora. En esta ocasión, desde octubre hasta junio, una vez al mes, un miércoles, se reunirán en la biblioteca municipal bajo la batuta de una nueva dinamizadora, la escritora Aintzane Usandizaga.

Aintzane ha realizado labores de gestión y mediación en diferentes espacios artísticos y culturales. En 2019 publicó Kabitu ezina, su primer trabajo literario, y obtuvo el Premio Etxepare del mismo año, gracias a su álbum Etxe honetan (Pamiela, 2019) junto al ilustrador Asier Iturralde González de Alaiza Gaston. Este año, también ha publicado el libro 'Zomorrotu', una interesante estructura entre novela y colección de cuentos. Aunque sólo se han incluido en el programa las 3 primeras sesiones, como se ha comentado anteriormente, la iniciativa durará de octubre a junio.

Por otro lado, los otros grupos de lectura seguirán su marcha; el grupo de lectura de Asmube, el de la EPA y el grupo del centro social Urbiberri, fundado el año pasado.

Para terminar, Mariola Pascual ha invitado a la ciudadanía a participar en la campaña recordando que todas las actividades son gratuitas. El folleto del programa se ha repartido en todos los hogares y para diversas actividades será necesario inscribirse previamente (los que tengan en el folleto un *).

irkanpjpg