El Ayto. colaborará con Garabide por un periodo de cinco años con países con lenguas minoritarias y destinará una cuarta parte del 1 %  de los presupuestos que destina ya en ayudar a los países en desarrollo, al convenio que firmará con Garabide

De este modo, se incluirá la cooperación lingüística dentro de la ayuda destinada a los países en desarrollo para así preservar la identidad de estos

El alcalde Aitor Aldasoro ha explicado hoy en la recepción realizada a representantes de Garabide y a una docena de líderes  de 10 comunidades indígenas con lenguas minoritarias, de la colaboración que mantendrá con la asociación Garabide.

garabideazalpenak

Los representantes indígenas permanecerán a lo largo de este mes de octubre de la mano de la asociación Garabide acumulando información sobre la experiencia en la revitalización del euskera y compartiendo la suya con sus idiomas. El Ayto. de Beasain ha participado en este proyecto ofreciendo unas sesiones intensivas a través de dos cursos en Euskaltegi municipal.

Aitor Aldasoro ha comunicado que el Ayto. colaborará con Garabide los próximos cinco años en este proyecto y dicho acuerdo se plasmará en el convenio a firmar el año que viene. De este modo, se promoverá la cooperación lingüística con los países en vías de desarrollo que cuenten con lenguas minoritarias. Actualmente el Ayto. dispone del 1 % de su presupuesto para ayudas a países en vías de desarrollo, por lo que una cuarta parte de esa partida se destinará al convenio que se suscribirá con Garabide, ya que impulsando la supervivencia de las lenguas se fortalece la identidad de los pueblos.

Una vez que los representantes indígenas reciban los dos cursos intensivos de hoy, finalizarán la visita a Beasain con la charla que ofrecerán mañana  a las 19:00 de la tarde en el palacio de Igartza junto al vicepresidente de Garabide Jon Sarasua.