Coincidiendo con la reivindicación de este día, el palacio de Igartza se iluminará por la noche con los colores del arco iris que representa la diversidad de la comunidad LGTB

Como en años anteriores, reivindicamos ante la sociedad vasca el derecho a la convivencia desde la diversidad afectivo-sexual y de género. Han pasado 53 años desde aquel 28 de junio de 1969, en el que Nueva York vivió una madrugada de violentos disturbios tras las manifestaciones espontáneas en protesta por una redada policial en el bar Stonewall Inn de Greenwich Village. Con frecuencia se apunta a que estos disturbios fueron la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBTI luchó contra un sistema que perseguía a las personas del colectivo con el beneplácito del Gobierno. Por ello, son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGTBI en todo el mundo.

El Ayuntamiento de Beasain quiere reconocer la lucha de muchas personas que perdieron la vida, entregaron su tiempo y su gran esfuerzo en el activismo para conseguir muchos de los derechos que el colectivo tiene actualmente, sin olvidarnos de la labor de transformación social que realizaron y siguen realizando en muchos casos.

Asimismo, queremos centrarnos en las nuevas generaciones que trabajan actualmente en la adquisición de muchos derechos que quedan por establecer y no olvidarnos de las personas que luchan más allá de nuestras fronteras empoderandose ante situaciones de vulneraciones de derechos humanos que afectan directamente al colectivo.

Ahora que los intentos de estigmatización de los principales medios de comunicación y la manipulación y los discursos de extrema derecha pretenden borrar las vidas que salen de la norma cis-hetero, nunca es más importante que nunca celebrar y reivindicar de dónde venimos.

Desde el Ayuntamiento de Beasain planteamos que no se puede bajar la guardia ante los últimos sucesos de Lgtbifobia ocurridos en nuestro territorio, así como ante determinadas ideas políticas contrarias a la diversidad sexual y de género. Reivindicamos los derechos del colectivo trans mediante marcos legales que amparen a las personas que siguen su proceso de vida, así como la visibilización del colectivo ante la sociedad de la que forma parte, fomentando la convivencia, el respeto, la diversidad y los derechos humanos.

Desde las instituciones es imprescindible establecer políticas públicas integrales y sólidas, servicios basados en la perspectiva feminista, mecanismos de protección colectiva y de autodefensa... Es hora de abandonar las políticas anecdóticas y poner en el centro aquellas que son estructurales.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Beasain nos comprometemos a analizar la realidad de las vidas de las personas LGBT+ de nuestro municipio y a poner en marcha un plan de acción basado en esto y en la realidad de otros pueblos del Goierri. Nos comprometemos a llevar a cabo este proceso junto con los miembros del movimiento LGBT+ de la localidad y, en caso de no estar presentes, fomentaremos la activación de diferentes referentes y personas.

Invitamos a la sociedad vasca a implicarse en este proceso que nos afecta a todos, todas y todes, a celebrar este día importante para el colectivo y a no olvidar que el Ayuntamiento de Beasain continúa trabajando el resto de días, ya que esta lucha nos afecta a todas las personas que formamos esta sociedad tan diversa.

Y para finalizar, simplemente nos queda animar a todas las personas a que se sumen a los actos de reivindicación convocados por los diferentes foros sociales, desde las redes sociales al posicionamiento en las calles o los propios medios de comunicación, haciendo visible y sensibilizando sobre este día. Cualquier acción, por pequeña que sea, es importante para el trabajo por la diversidad.