La encuesta encargada por el Ayuntamiento en relación a la gestión de la limpieza refleja un alto grado de satisfacción 

Al mismo tiempo el estudio concluye que uno de los principales campos de mejora es el relacionado con la presencia de excrementos caninos en espacios públicos

En el marco del programa Perro Ejemplar, el consistorio lanza un video de concienciación para que los y las propietarias recojan los excrementos de sus perros y los lleven atados

El estudio sobre la gestión de la limpieza viaria en Beasain encargado por el consistorio ha vertido datos representativos sobre el grado de satisfacción de la ciudadanía beasaindarra en torno a este servicio municipal. 

Entre las principales conclusiones extraídas del análisis realizado a través de la empresa Gizaker destaca que la satisfacción de las y los ciudadanos de Beasain respecto a su municipio como lugar para vivir es de 8,11 sobre 10, una valoración elevada que denota un gran sentimiento de orgullo de pertenencia por el municipio.

Por otro lado, y en términos generales, la satisfacción de la ciudadanía de Beasain con la limpieza del municipio, es también elevada. Concretamente de 7,37 sobre 10. La satisfacción general con la limpieza por barrios en cambio, baja algo respecto a la limpieza general del municipio, pero todavía se mantiene en cotas más que notables, con una valoración de 7,08.

Limpieza por decapado

El conocimiento del nuevo servicio de limpieza profunda a través de vehículo (decapado por presión) es altamente conocido por un 76,6% de la población, servicio que a la vez es valorado de forma muy positiva con un 7,86 sobre 10.

En cuanto a la valoración de diferentes aspectos referidos a la gestión de la limpieza en el municipio, destaca el número de papeleras y la limpieza de suelos en cuanto a objetos y residuos.

kale garbiketa 5

Excrementos caninos

Por el contrario, los campos con mayor margen de mejora están ligados a la presencia de excrementos de perro sin recoger y la limpieza de los ríos, con valoraciones cercanas al suspenso. Precisamente un 62,9% considera que Beasain tiene un problema con los excrementos caninos.

En cuanto a los comportamientos incívicos, un 54,9% de las personas encuestadas considera que estos actos se dan por parte de las y los beasaindarras. Principalmente, los comportamientos incívicos más señalados son: la presencia tanto de excrementos de perro como de perros sueltos, los restos de botellones y la presencia de mascarillas usadas en el espacio público. Pese al considerable grado de autocrítica, la ciudadanía de Beasain considera que tiene un nivel de civismo igual que el de las poblaciones de municipios cercanos.

La App de Beasaingo Udala 

En cuanto a la aplicación para móviles “Beasaingo Udala”, ésta es conocida por la mitad de la población, y 1 de cada 5 conoce además que existe un apartado de incidencias que permite mandar vídeos y fotos. La población que ha usado esta aplicación muestra una satisfacción elevada de 7,77 sobre 10 en cuanto a uso y utilidad.

Comentarios y sugerencias

Una cuarta parte de las personas encuestadas ha trasladado algún comentario o sugerencia en materia de limpieza al Ayuntamiento. Las que más menciones han recibido han sido relacionadas con: los excrementos de perros, las solicitudes para instalar papeleras caninas, un mayor número de sanciones a personas propietarias de perros que sean incívicas, la suciedad y el olor en los entornos de contenedores, el establecimiento de una hora y día fija para echar la basura, el nivel de limpieza del río, y que se realicen campañas de sensibilización.

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia. La población que integra el estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a 18 años, residentes en Beasain.

Video de concienciación

Vista y constatada la problemática en torno a la no recogida de los excrementos caninos y el perjuicio que suponen en la vía pública, desde el consistorio se ha puesto en marcha  la difusión de un video de animación dentro de una campaña de concienciación. En este video de 45 segundos, también se alerta del riesgo que supone llevar a los perros sueltos, práctica que acarrea una sanción de acuerdo a las ordenanzas municipales. 

La producción de este video se enmarca dentro del programa Perro Ejemplar puesto en marcha por las autoridades municipales hace dos años. Actualmente se está llevando a cabo la segunda edición con los cursos formativos de propietario ejemplar que van acompañados de paseos y exhibiciones como la realizada el mes pasado con ejemplares de perro pastor vasco. El objetivo último es promover la tenencia responsable de los animales de compañía para así mejorar la convivencia, además de mantener en Beasain un entorno agradable, ordenado, cómodo y habitable.