En el marco de Herrilab3B, esta iniciativa busca la conciliación corresponsable; más de 30 comercios se han unido a la iniciativa y la inscripción sigue abierta

“Con esta experiencia, queremos animar a las y los beasaindarras a que hagan sus compras en el pueblo y generar conciencia sobre el uso responsable de los horarios y en la conciliación”, explican sus impulsores

El comercio de Beasain pondrá en marcha una experiencia piloto de racionalización de horarios durante cuatro semanas, a lo largo de todo el mes, a partir del próximo 1 de febrero, a través de un innovador proyecto puesto en marcha en el seno del laboratorio de conciliación corresponsable Herrilab 3B. “Con esta iniciativa pionera queremos animar a las y los beasaindarras a realizar sus compras en la localidad y, con ello, generar conciencia sobre el uso responsable de los horarios y la conciliación”, explican sus impulsores, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Beasain.

Bajo el lema Beasain Berdintasunean Bizi y en colaboración con agentes locales, Herrilab3B es un laboratorio promovido conjuntamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Beasain. A través de la experimentación activa, se están desarrollando en los últimos años acciones prácticas y positivas para transformar tendencias estructurales, estereotipos, roles de género y hábitos que dificultan la igualdad y este año 2022 se pondrán en marcha varios proyectos piloto. Uno de ellos es, precisamente, la experiencia organizada con el objetivo de racionalizar los horarios.

Durante cuatro semanas, los comercios que se adhieran a esta iniciativa adaptarán su horario de tarde de 16:00 a 19:00 horas. Ya son 31 las tiendas que se han sumado a la iniciativa y la inscripción seguirá abierta durante todo el mes. Así lo han dado a conocer en la presentación de hoy la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, y dos de las y los comerciantes que participarán en la experiencia, Amaia Sorazu (Ekilore Belardenda) e Iker Garmendia (Abio Bidaiak) han ofrecido su testimonio y han dado cuenta de las razones que les han animado a participar en la experiencia.

Beasain, referencia para todo el territorio

Esta acción pionera se llevará a cabo con el patrocinio de la asociación Bareak. Para su organización, se cuenta con la participación de la agencia de desarrollo local de Solsona y Cardona (Cataluña) y de su asociación local de comerciantes, que han compartido con Herrilab3B su experiencia de cambio de horarios. Precisamente, el pasado mes de octubre compartieron su experiencia con los comercios de Beasain, en una jornada celebrada en el Ayuntamiento.

Para informar a la ciudadanía sobre el proyecto, las tiendas participantes colgarán en sus escaparates un sello con el horario experimental y repartirán folletos con información básica. En febrero, por otra parte, se realizarán encuestas a pie de calle entre beasaindarras y clientes de los comerncios, con el objetivo de conocer y medir el impacto de semejante medida en la vida ciudadana y popular. Posteriormente, se evaluarán y analizarán los resultados junto con los comerciantes participantes, a través de una reflexión compartida.

De hecho, desde la puesta en marcha del proyecto Herrilab3B, Beasain es un referente para toda Gipuzkoa en conciliación corresponsable. La alcaldesa de la localidad, Leire Artola, ha querido subrayar y poner en valor la apuesta del comercio beasaindarra en esta experiencia. “Conjugar la vida laboral con la personal resulta más complicada en el caso de los profesionales del comercio y servicios, ya que el horario de atención al público condiciona de manera indudable su vida personal. Es por ello que está experiencia nos debe concienciar de la importancia que tiene comprar y consumir en Beasain variando levemente nuestros hábitos horarios”. 

Miren Elgarresta, directora de Igualdad de la Diputación, destaca que el laboratorio Herrilab3B se enmarca en el programa foral Etorkizuna Eraikiz. “Estamos trabajando en retos de futuro del territorio a través de la experimentación y la cooperación”, explica.

 “Se trata, sin duda, de uno de nuestros principales desafíos a futuro, la igualdad de mujeres y hombres y la conciliación corresponsable. Un reto en el que el pueblo de Beasain, las y los beasaindarras habéis tomado el liderazgo. Es muy positiva la base de esta experiencia piloto. Queremos que toda la ciudadanía cuide de su trabajo, de su tiempo libre, de su familia y de uno mismo, que lo haga en igualdad”, ha destacado. Para conseguirlo, es necesario que actuemos en comunidad, apoyándonos mutuamente porque todos y todas podemos contribuir”, ha destacado. Para avanzar en este objetivo, según ha resumido, es “imprescindible que hombres y mujeres compartamos tareas, equilibremos las labores profesionales y el ámbito privado y, al igual que se hará en el comercio, probemos “horarios razonables y equilibrados”.

Herrilab3B, desde la colaboración

En 2019 presentaron ante la ciudadanía el proyecto Herrilab. Mediante este proyecto, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa, Beasain es desde entonces un laboratorio de experimentación para mejorar la conciliación corresponsable con la implicación de agentes y habitantes de la localidad. Con la colaboración de todas y todos, se pretende diseñar, probar e implementar acciones que promuevan de forma significativa y sostenible la igualdad de mujeres y hombres. Los conocimientos derivados de esta experiencia pionera se utilizarán de referencia para desarrollar políticas de igualdad y conciliación, a la vez que servirán de modelo para el desarrollo de experiencias similares en otros municipios y comarcas del territorio.

El grupo motor del laboratorio aprobó el pasado 13 de enero el plan de acción 2022. Además del Ayuntamiento y la Diputación, entre sus impulsores se encuentran la Asociación de Mujeres Asmube, Lamiak de Oria, el colegio Murumendi, las empresas Goieki, In Group y CAF y la asociación de comerciantes Bareak. Dando continuidad a los estudios, jornadas y líneas de trabajo desarrolladas en los dos últimos años, Herrilab 3B impulsará en los próximos meses tres objetivos principales. En primer lugar, se promoverá la sensibilización de la ciudadanía, advirtiendo de la importancia de la conciliación del trabajo y de la vida personal en nuestras vidas y visibilizando los diferentes impactos que imponemos a hombres y mujeres. En segundo lugar, se promoverá el incremento de la participación ciudadana y de los agentes en este proyecto y, en tercer lugar, se pondrán en marcha proyectos piloto para mejorar la conciliación corresponsable en el municipio.

Además de la iniciativa llevada a cabo en el comercio, la segunda experiencia piloto se desarrollará en colaboración con la comunidad educativa. Con el fin de romper con los roles de género tradicionales y aumentar el grado de implicación de los padres en el cuidado de los y las menores (participación en reuniones generales y de seguimiento, etc.), los centros priorizarán la relación con el padre ante cualquier incidencia, es decir, la primera llamada siempre estará dirigida al padre. Actualmente, tres de los cinco centros escolares del municipio participan en esta acción piloto: Murumendi, Alkartasuna Lizeoa y La Salle, en este último caso en el aula de 5 años de Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria. Al final de dicha acción piloto se compartirán experiencias, aprendizajes y dificultades con los tres centros participantes y se presentarán las conclusiones a los centros y a las familias.

Por último, en lo que respecta al mundo empresarial y laboral, se estudiarán medidas para mejorar la conciliación corresponsable de las familias durante las vacaciones de sus hijos e hijas, en colaboración con la agencia de desarrollo Goieki. De hecho, es en los periodos vacacionales cuando los padres y madres tienen más dificultades para compatibilizar su faceta profesional con el cuidado de los niños y niñas. Para ello, con la participación de empresas y trabajadores y trabajadoras, se realizará un estudio y se elaborará una propuesta de mejora de los recursos disponibles en la localidad, para posteriormente hacer realidad esa propuesta.

argazki 36