La implantación del sistema digital ticket bai permitirá facturar en euskera

El Ayuntamiento de Beasain, la asociación de euskera Aittu y la colaboración de los comerciantes han impulsado esta iniciativa

El Ayuntamiento de Beasain, Aittu! La Asociación local que promueve el Euskara y la Asociación de Comerciantes de Beasain Bareak desean hacer un llamamiento a todas las instituciones y agentes para que a partir del año que viene pongan en marcha el sistema de facturación en euskera Ticket Bai.

La alcaldesa Leire Artola, el presidente de Aittu Patxi Sáez y representantes de Bareak han comparecido en rueda de prensa para presentar las bases y la convocatoria de subvenciones para la adquisición de software en euskera para el sistema de facturación "Ticket bai". De este modo se pretende que comerciantes y agentes locales se adhieran a esta iniciativa que pretende euskaldunizar el paisaje lingüístico del comercio local. 

Iniciativa subvencionada por el Ayuntamiento

La alcaldesa, Leire Artola, ha explicado que Ticket bai forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Beasain en el uso y promoción del euskera y se añade a las ayudas que se ofrecen hasta ahora para la euskaldunización del paisaje lingüístico en el comercio, la hostelería y los servicios. Artola ha destacado que el nuevo sistema de facturación en euskera se une a las ayudas a la traducción al euskera de rótulos, bolsas de compra y páginas web. Para la implantación de este software se subvencionará con el 30% del coste del sistema digital (máximo 250 euros). Instalando esta herramienta de facturación en euskera, los comercios y servicios locales que así lo soliciten recibirán una ayuda para un recurso que servirá también para fomentar el uso del euskera. Las solicitudes para las ayudas se podrán realizar a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 943 028050.

Elaborar y solicitar facturas en euskera

Por su parte, el presidente de Aittu Euskara Elkartea, Patxi Sáez, ha destacado la necesidad de dar un cambio de paradigma en el uso del euskera. "Las y los Beasaindarras tenemos que dar el paso y tener una actitud transgresora en el uso del euskera. Si queremos que el eje de nuestras relaciones sea el euskera, es importante que prestemos servicios como el que presentamos hoy en euskera, porque en Beasain queremos vivir en euskera ".

Aittu Euskara Elkartea ha realizado un vídeo para promover la implantación de Ticket Bai en los negocios locales. En el vídeo que se ha presentado en rueda de prensa se reivindica entre otras cosas la importancia de situar el euskera en la era digital, además de dar el cambio y solicitar las facturas en euskera. En definitiva, el vídeo invita a cambiar el sistema de facturación al euskera.