La reivindicación de este año pretende reforzar la voz de quienes sufren esta violencia en silencio

El Ayuntamiento de Beasain ha presentado el programa organizado este año conjuntamente con Asmube y Oriako lamiak

En este 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Beasain se ha sumado una vez más a la reivindicación de las asociaciones de mujeres y colectivos feministas de la localidad.

Tanto el gobierno municipal como el resto de partidos que conforman el Ayuntamiento, además de la reflexión que se hace cada año, desean reafirmar su compromiso contra este tipo de violencia. La crisis de la pandemia ha aumentado los casos de violencia contra las mujeres y su erradicacijón debe ser una prioridad para nuestra sociedad.

En la presentación del programa organizado por el Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres y colectivos feministas de la localidad en torno al 25 de noviembre, la alcaldesa Leire Artola ha insistido en que el Ayuntamiento pone a disposición como siempre hasta ahora, todos sus recursos para hacer frente a este tipo de violencia. Ha destacado especialmente a quienes sufren este tipo de violencia a lo largo de su vida en silencio y soledad, “debemos además de darles voz elevarla hasta que esta lacra desaparezca. Es fundamental denunciar estas situaciones y ser conscientes de esta realidad. A pesar de que a lo largo del año ponemos en marcha distintos actos en contra de la violencia machista, hemos querido reforzar este 25 de noviembre, no sólo el compromiso del Ayuntamiento, sino también el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía", ha subrayado Artola.

Bertso de Maddi Aiestaran

La concejala de Igualdad, Amets Arrospide, ha detallado el programa de actividades organizado en el que para esta ocasión ha presentado el bertso creado por la bertsolari de Beasain Maddi Aiestaran, en el que se reivindica alzar la voz de quienes sufren esta violencia en silencio.

Por consiguiente, estas son las citas y los protagonistas de los actos organizados en los próximos días:

El 23 de noviembre, a las 18.30 horas, se escenificará en el Palacio de Igartza la obra “35 HUTS”. La actriz Esti Curiel interpretará el guión de Aitziber Garmendia bajo la dirección de Miren Gojenola. Se trata de una obra que aborda temas como la mujer, la edad, la herencia emocional familiar, la maternidad y la muerte con un toque de humor.

El 25 de noviembre, a las 19.00 horas, en la plaza ERAUSKIN se llevará a cabo una concentración en la que el Ayuntamiento, junto con Asmube y las asociaciones Lamiak de Oria, animan a la ciudadanía a participar para denunciar la violencia contra las mujeres.

Ese mismo día, en Igunea estarán a disposición de toda la ciudadanía el punto morado (chapa) que se ha convertido en símbolo contra la violencia machista y el bertso ilustrado que ha escrito la bertsolari beasaindarra Maddi Aiestaran. La ilustración del bertso es obra de la ilustradora Olatz Zauzabiskar. En el cartel y en el programa se puede ver la reivindicación de Maddi en un bertso: "Levantaremos la voz hasta que el mundo se calle".

El 2 de diciembre, a las 18.00 horas, en directo vía streaming desde el Palacio de Igartza, se llevará a cabo un coloquio con la actriz Aitana Sánchez-Gijón. Aitana se ha puesto en la piel de mujeres como Yerma, Penélope, Medea o Regenta, y ha denunciado que después de cumplir los 40 en el cine o la televisión la mujer está en un segundo plano. Teniendo en cuenta esta realidad, la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en un diálogo con ella.

El 9 de diciembre, a las 18:00, el Palacio de Igartza acogerá una charla sobre el papel de la mujer en el arte a cargo de la diseñadora Silvia Ayerra en el que se tendrá en cuenta que muchas veces en la historia del arte las obras de las mujeres han sido ocultadas o no han sido reconocidas por los hombres.

Las organizadoras del programa han subrayado que acabar con la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos y todas, por lo que, teniendo en cuenta que es un mal que nos afecta, todos tenemos algo que decir y hacer a nivel individual. El acto de presentación ha finalizado con un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las actividades y recordando los teléfonos y contactos de ayuda a las mujeres que sufren este tipo de violencia.

A25 aurkezpena 2021 9