Tras la aprobación definitiva del reglamento de la Comisión, el Ayuntamiento convoca a la ciudadanía, asociaciones y empresas para su constitución

El gobierno municipal ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y protección del medio ambiente. Una vez aprobado definitivamente el pdf Reglamento (101 KB) de la Comisión de Sostenibilidad Energética de Beasain (aprobación del Pleno y exposición pública), ha llegado el momento de conformar la citada comisión.

Para el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las diferentes instituciones -entre ellas los Ayuntamientos- deben cumplir con la obligación de constituir una comisión interna.

Objetivos y funciones

El objetivo es asegurar la participación efectiva de los agentes sociales, asociaciones, entidades públicas expertas, representantes de la sociedad y de los trabajadores en el diseño y decisión de la política del Comité de Sostenibilidad Energética.

En el caso de Beasain, los objetivos concretos que asume el Ayuntamiento son los siguientes:

  • Proponer la aprobación del inventario de edificios municipales, instalaciones y parque móvil.
  • Promover el análisis de la situación de los temas a tratar en materia de energía en el Ayuntamiento.
  • Proponer líneas de actuación de la política municipal relacionadas con la energía.
  • Seguimiento y análisis del impacto de los planes y políticas municipales relacionados.
  • Supervisar y garantizar el desarrollo de las medidas adoptadas para el cumplimiento de la ley y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la misma.
  • Informar sobre el estado y desarrollo del plan energético municipal de actuación.

Convocatoria de participación

Por tanto, se hace un llamamiento a la ciudadanía, asociaciones y empresas para la constitución de la citada Comisión. De hecho, además de representantes políticos y técnicos de las diferentes áreas municipales, la Comisión prevé e impulsa la participación ciudadana y de los agentes locales.

En la medida en que el grupo de trabajo debe tener capacidad de análisis y propuestas, a las asociaciones, empresas y ciudadanía se les exige un perfil/formación mínima para participar:

- En el caso de la ciudadanía, ser beasaindarra y tener formación y/o experiencia en energía.

- En el caso de asociaciones, que desarrollen su actividad en materia de energía en el municipio o comarca.

- En el caso de empresas, que sean de Beasain especializadas en diferentes ámbitos de la energía.

Al mismo tiempo, la ciudadanía podrá hacer llegar sus aportaciones sin participar en la constitución de la Comisión. Para ello, además de a través de los representantes de los grupos políticos, pueden dirigirse al servicio de atención de IGunea de forma presencial o telemática.

La inscripción estará abierta hasta el 5 de octubre y las y los interesados deberán cumplimentar el siguiente formulario.