A pesar de que el número de declaraciones de la renta en euskera aumenta año tras año, las autoridades municipales animan a los contribuyentes a relacionarse con Hacienda en euskera

Los ayuntamientos de Beasain, Ordizia y Lazkao se han sumado un año más a la campaña para promover la realización de la declaración de la renta en euskera. En una rueda de prensa celebrada en Ordizia, han explicado los detalles de la campaña Leire Artola, alcaldesa de Beasain, Maitane Alvarez, teniente de alcalde y concejal de euskera del Ayuntamiento de Ordizia, y Amagoia Naldaiz, concejala de euskera de Lazkao.

"Se trata de una campaña que se lleva a cabo desde 2010 y que, como en los últimos años, tiene como objetivo aumentar el número de declaraciones de la renta en euskera a la vez que ofrecer pautas a la ciudadanía para ello", ha explicado Álvarez.

La Hacienda Foral de Gipuzkoa, por su parte, puso en marcha el pasado año un plan cuatrienal. El objetivo de este proyecto es que 100.000 ciudadanos elijan el euskera de cara a 2023 para relacionarse con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación (80.519 ciudadanos de Gipuzkoa habían optado por el euskera en 2020).

"En cualquier momento puedes elegir el euskera para relacionarte con Hacienda y al presentar la declaración de la renta", ha añadido el teniente de alcalde de Ordizia.

Euskera en todas las opciones

La alcaldesa de Beasain, Leire Artola, ha explicado las tres vías que existen en la actualidad para presentar la declaración de la renta.

La primera opción es la propuesta de autoliquidación. "A la hora de aceptar la propuesta recibida, Hacienda le enviará los documentos en euskera", ha precisado.

La segunda es mecanizada: "Al concertar la cita, es simplemente indicar que quieres relacionarte con Hacienda en euskera. Es decir, puedes tener relacion presencial de oficina con Hacienda, tanto por teléfono como por Internet, en euskera, si así lo solicitas, así como recibir en euskera la hoja que Hacienda te facilita para firmar ".

La tercera vía es por Internet, a través del portal Zergabidea:

Descargar la versión en euskera del programa de renta desde Internet y seleccionar el euskera en el apartado de lengua preferente. Por otro lado, Artola ha destacado que si lo haces en una consultoría o entidad financiera, puedes pedir que lo hagas en euskera.

Datos al alza

Cabe destacar que en los últimos 10 años, de 2010 a 2020, el porcentaje de declaraciones de la renta realizadas en euskera en Ordizia, Beasain y Lazkao ha ido aumentando. En Ordizia ha aumentado del 8,29% al 21,15%, en Beasain del 8,37% al 19,71% y en Lazkao del 15,52% al 29,20%.

Y para que esto siga siendo así, Naldaiz invita a hacer la declaración de la renta en euskera.

En cuanto a las fechas de campaña, las de este año son las siguientes:

  • Del 12 de abril al 30 de junio los ciudadanos podrán recibir y aceptar propuestas de autoliquidación.
  • Los interesados en realizar la declaración de la renta por internet o en la propia oficina tendrán de plazo hasta el 30 de junio.
  • El plazo para solicitar cita para la renta mecanizada comenzará el 16 de abril y finalizará el 8 de junio.

"Si queremos que el euskera avance en el Goierri, es importante que los contribuyentes euskaldunes den pasos para que la declaración se haga en euskera, es decir, que cada uno de nosotros aproveche la oportunidad que tenemos de elegir el idioma", ha subrayado Naldaiz.

Por lo tanto, las tres representantes han invitado a las y los goierritarras a aprovechar la oportunidad de hacer a favor del euskera, ya que "realizando la declaración de la renta en euskera, también hacen el reconocimiento al euskera".

errenta aitorpena euskaraz web

  pdf (10.05 MB) pdf t (10.05 MB) pdf riptico informativo (10.05 MB)

Ogasunarekin euskaraz triptikoa 2020 page 0001

Ogasunarekin euskaraz triptikoa 2020 page 0002