Con motivo de la celebración de la festividad de San Juan Bosco estudiantil, la Policía Municipal de Beasain, en colaboración con la de Lazkao y la Ertzaintza, realizará durante los próximos días una labor especial en la prevención del consumo de alcohol con jóvenes de los centros escolares de la localidad. Además, distribuirán en los comercios información sobre la prohibición de vender alcohol a menores de 18 años

La Policía Municipal de Beasain realizará durante estas fechas una labor especial en los centros escolares de la localidad en relación con el bienestar de la ciudadanía y en concreto de los jóvenes. El objetivo será informar a la juventud sobre el consumo de alcohol. Las policías locales llevarán a cabo una labor fundamentalmente informativa y preventiva, pero también se informará sobre lo que especifica la ley.

Los destinatarios este año será el alumnado de 2º y 3º de ESO. En Beasain y Lazkao se impartirán charlas en un total de 22 aulas. En Beasain el 28 de enero por la mañana estarán en el instituto Txindoki en 9 aulas y al día siguiente en dos aulas de la ikastola Andramendi y en 4 aulas del colegio La Salle.

Al parecer, es en estas edades cuando la juventud comienza a realizar sus primeras salidas. Así, los responsables municipales consideran fundamental realizar una labor informativa y preventiva a los jóvenes de esta edad.

Información, prevención y recomendaciones

En las charlas impartidas por la policía local junto con expertos de la Ertzaintza se tienen en cuenta diferentes aspectos para que los jóvenes no olviden en la prevención del consumo de alcohol. Además de explicar el objetivo de la charla, hablan de las tendencias de consumo. También explican lo que especifica la ley que regula el consumo de alcohol, que prohíbe beber a menores de 18 años, por lo cual se actúa retirando la bebida, solicitando nombre y teléfono y llamando a los progenitores. Advierten del efecto de la mezcla de bebidas y de los perjuicios que puede acarrear el consumo de otros productos estupefacientes. También aclaran que un adulto puede ser sancionado con hasta 3.000 euros por comprar bebida a menores (Ley 18/1998, de 25 de junio).

También recordarán los daños que produce en la salud el consumo abusivo de alcohol, como el coma etílico, la taquicardia o las diferentes reacciones que tiene el cuerpo.

Acompañarán a las observaciones las recomendaciones relativas no sólo a la ingesta de alcohol, no beber sin comer, sino a no dejar solos a amigos y amigas, evitar robos o agresiones sexuales, a no frecuentar en solitario lugares desconocidos y a llevar encima el DNI o una copia del mismo.

Con el comienzo del año las fiestas llegan una tras otra, Idiazabal, carnavales, Lazkao, Beasain, Ordizia, Kilometroak, fiestas juveniles … muchas serán recomendaciones a tener en cuenta en nuestro entorno y durante todo el año.

Por otro lado, los agentes de la Policía Municipal distribuirán un escrito en los comercios y comercios en los que se comercialice alcohol recordando que no se puede vender alcohol a menores de 18 años, garantizando así el cumplimiento de esta ley.