Olaran okindegia, Y&S harriak eta osagarriak, Itoiz, Amalur ekodenda, Zubeldia harategia y Goenaga aholkularitza son los establecimientos a los que se ha otorgado el sello en 2018

El apoyo e impulso al comercio local es objetivo prioritario para el Ayto. y a través de esta iniciativa pretende distinguir al comercio que obtiene la excelencia en la atención al cliente y a personas de edad avanzada

Fortalecer la economía local dotando de identidad al municipio a través del impulso y la promoción del comercio del municipio fue el compromiso adquirido por el gobierno municipal hace ya tres años. Además con este servicio al comercio se incide también en el bienestar de las personas de edad avanzada. Año a año, los comercios locales participan en los talleres formativos para adquirir este sello para adecuar los establecimientos a las necesidades de la clientela de la tercera edad y así recibir asesoría sobre la atención que requieren.

Tras los talleres formativos celebrados en 2018, son seis establecimientos más los que han obtenido el sello “Establecimiento amigable”: Olaran okindegia, Y&S harriak eta osagarriak, Itoiz, Amalur ekodenda, Zubeldia harategia y Goenaga aholkularitza. Los certificados que así lo acreditan fueron entregados en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayto. por parte de la concejala de comercio Enkarni Arrieta. También se obsequió con un abanico y una lupa a todos y a todas, herramientas que a buen seguro la clientela citada utilizará de buen modo.

Objetivo ofrecer un mejor servicio a la clientela de edad avanzada

“Establecimiento amigable” es una iniciativa que está dentro del programa Euskadi Lagunkoia (amigable). Siendo las personas de mayor edad grandes consumidores, acuden al pequeño comercio agradeciendo con la fidelidad la buena atención recibida. Pero son muchos y muchas las que tienen dificultades a la hora de visitar algún establecimiento y precisan de una atención personalizada.

Por tanto, Establecimiento Amigable es una campaña formativa en la que a través de la asesoría, se proponen actuación de poco o ningún coste al objeto de que las empresas atraigan a clientela de edad avanzada.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los comercios sean más amigables y los establecimientos avancen en la adecuación de las necesidades de la clientela, para que estas personas puedan vivir en su entorno más cercano de la manera más autónoma posible y así se procuren un mejor bienestar.

Para ello un técnico de la fundación Matia ha ofrecido un taller formativo en el salón de plenos del Ayto. (hora y media) a los comercios que optaron por conseguir el sello que les distinga como comercio amigable. En él, se asesoró sobre como adecuar el establecimiento para personas con distintas dificultades (perdida de movilidad, escases de visión o audición, o deterioro cognitivo) y rellenan un cuestionario. Los técnicos de Matia recogen dicho cuestionario y después del posterior análisis de los resultados deliberan si conceden el distintivo de Establecimiento Amigable.   

Los establecimientos que han recibido el distintivo que les identifica como comercios amigables se suman a los que en 2017 consiguieron dicho sello: Ingar arraindegia, kux-kux arropa-denda, Mirari merceria, Pergola lenceria, Zuretzat lenceria, Eguzki imprenta, Jauregi optika, Nagusi optika, Kilimak jostailu-denda, Orki arropa-denda, Arantzazu autoservicio, Jokin Mujika txirrinduak, Xalo arropa-denda, Andreak arropa-denda y Generali aseguruak.

Todos los establecimientos lucen en sus escaparates y puertas el sello que les distingue como Establecimiento Amigable para que el público pueda apreciarlo.

Lagunkoia zigilua20190221 1Avanicos y lupas recibieron los comercios