La semana pasada se colocaron las primeras trampas para controlar su expansión y la campaña durará hasta la segunda quincena de noviembre

Hasta la fecha se conoce su capacidad de transmisión de virus por lo que las medidas de vigilancia y control son imprescindibles para controlar su presencia

El muestreo ha comenzado en Beasain el día 4 de julio y se extenderá hasta la primera quincena de noviembre. El estudio de las trampas se hará semanalmente en el laboratorio de NEIKER Teknalia y en caso de detectar huevos de mosquito tigre se realizarán tratamientos para su control de forma inmediata. La finalidad de estos tratamientos es el de evitar la proliferación del insecto.

En Euskadi el “Plan de vigilancia de mosquito tigre” se puso en marcha en 2013 por parte de los Departamentos de Salud, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, así como de NEIKER Tecnalia. Dentro del Plan, desde 2014, se viene detectando cada año la presencia del mosquito en puntos cercanos a la frontera con Francia, donde el mosquito se encuentra implantado y activo. Asimismo en 2017 se detectó en las cercanías de Bilbao.

Por primera vez desde la puesta en marcha del plan, en 2018 el control se ha extendido a municipios guipuzcoanos como Tolosa, Beasain y Eibar. Dado que el mosquito tiene preferencia por contenedores de agua naturales, como agujeros de los troncos de árbol, o artificiales, como platos de macetas, así como cualquier oquedad que pueda acumular pequeñas cantidades de agua,...  se han elegido entornos favorables para la colocación de las ovitrampas; es decir, zonas con vegetación y en ausencia de otros puntos de agua que hagan competencia a las ovitrampas.

Mosquito tigre

Aedes albopictus,conocido comúnmente como mosquito tigre, es un mosquito cuya área original de dispersión se ubica en el sudeste asiático, donde protagoniza un importante papel en la transmisión de la enfermedad de dengue.

Los adultos tienen un tamaño entre 2 y 19 mm y su cuerpo es de color negro con un patrón blanco y negro en las patas y en el abdomen, y una raya blanca en la cabeza y en el torax.

Tiene hábitos de alimentación diurnos, puede vivir en la cercanía de los domicilios humanos, y se estima que su periodo de mayor actividad estaría entre junio y noviembre, periodo en el que la población permanece más tiempo al aire libre. Tiene un comportamiento antropofílico, alimentándose fundamentalmente del hombre. La hembra se alimenta de sangre y a través de la picadura obtiene las proteínas necesarias para la formación de huevos.

Es un mosquito de corto recorrido de vuelo de 200-400 m. Sin embargo, se ha difundido a amplias regiones del mundo, mediante transporte pasivo de huevos, larvas, con el desplazamiento de mercancías (neumáticos,…).

Hasta la fecha se ha reconocido su capacidad de transmisión de virus como el Dengue, Chikungunya y, posiblemente, del virus Zika. Por ello, las medidas de vigilancia y control son imprescindibles para controlar la presencia y proliferación del mosquito y, en su caso, reducir su presencia a niveles de tolerancia aceptables. Por consiguiente, es necesario implementar programas de vigilancia y control frente a vectores capaces de introducir en una zona agentes patógenos infecciosos exóticos, como es el caso del mosquito tigre.

tigre eltxoa2Trampa para el mosquito tigre