La población entre 13 y 40 años está convocada a la prueba PCR, que se realizará entre el lunes y el miércoles en el frontón cubierto de Gernika pasealekua

Las autoridades municipales recomiendan realizar las pruebas y se recuerda que las medidas de protección deben cumplirse estrictamente

Para solicitar cita se recomiendo llamar a partir del lunes

Dentro de las labores de vigilancia y control que llevan a cabo el Departamento de Salud y Osakidetza, el próximo lunes 26 comenzarán las labores de cribado masivo en Beasain. Los beasaindarras de entre 13 y 40 años están llamados a realizar pruebas PCR en la infraestructura que se ubicará en el frontón cubierto de Gernika pasealekua.

Las pruebas se realizarán entre el lunes día 26 y el miércoles, día 28 de octubre, en horario de 13:00 a 20:00 horas. El alumnado, el profesorado y el personal de los centros escolares del municipio organizarán los turnos en los propios centros. El resto de la población deberá solicitar cita con antelación llamando a los siguientes números de teléfono: centro de Salud de Beasain 943 02 77 00 y Asesor-Sanitario 900 20 30 50.

En total, según el censo, hay 4.190 personas en esa franja de edad. Todos los resultados de las pruebas se enviarán vía SMS y se recibirán en un plazo inferior a 72 horas. En caso de no recibirse en ese plazo se deberá llamar al centro de salud.

Medidas de protección y cumplimiento de normas

El alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, ha calificado de buena la convocatoria realizada por el Departamento de Salud para obtener una fotografía real de la situación del municipio y ha animado a la población de esta edad a participar en las pruebas PCR. No obstante, ha insistido en la necesidad de cumplir estrictamente las medidas de seguridad y protección para atajar el contagio de la enfermedad, especialmente para salvaguardar al sector más vulnerable que son las personas mayores.

En este contexto de solidaridad, el alcalde ha considerado imprescindible llevar la mascarilla bien colocada, evitar aglomeraciones, mantener la higiene y la distancia de seguridad entre personas.

Mientras tanto, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a toda la población que en caso de presentar síntomas compatibles con la COVID, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades respiratorias o pérdida de olfato, llamen a su centro de salud para aislarse en sus domicilios.