El viernes 12 de junio, Usurbe Antzokia comenzará con su oferta cinematográfica para que poco a poco vuelvan el teatro, la música, la danza, y el resto de espectáculos y actividades

Con las medidas de seguridad sanitarias obligatorias en esta situación, pero también con el propósito de que los espectadores se sientan cómodos reabre sus puertas Usurbe Antzokia. La seguridad y la comodidad, un buen servicio en definitiva, son el objetivo que se persigue con las medidas que se detallan a continuación. 

Determinar las medidas de protección

Responsables de Goikus, la empresa que gestiona el Usurbe Antzokia, han estado trabajando desde hace semanas con la Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, en coordinación con EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, para determinar las medidas que se habrán de tomar en los cines en esta fase del desconfinamiento y la denominada nueva normalidad.

De cara a la reapertura del Usurbe Antzokia, se ha tenido en cuenta todo este trabajo, las órdenes del Ministerio de Sanidad que determinan la seguridad e higiene para retomar la actividad en salas de exhibición cinematográfica, las indicaciones en cuanto a desescalada publicadas par el Gobierno Vasco, así coma otros protocolos elaborados por FECE o el realizado por Osalan para las artes escénicas.

Las medidas que finalmente han sido implantadas en el Usurbe Antzokia por Goikus en coordinación con el resto de cines de Euskadi, han sido finalmente revisadas por el Ayuntamiento de Beasain.

Aforo y asignación de butacas

En estos momentos está permitida la apertura al público de teatros y cines con un aforo de hasta el 60% de su capacidad autorizada, siempre, con butaca preasignada.

Se ha decidido reabrir el Usurbe Antzokia con un aforo entre el 50 y el 60 % de su capacidad, que recordamos que tras la reforma del pasado verano se aumentó hasta las 363 localidades. Todas las sesiones serán numeradas, y habrá tanto butacas individuales, como grupos de butacas de 2 a 6 personas. 

El distanciamiento de estos grupos aumentará la seguridad sanitaria, y favorecerá la comodidad para grupos de convivientes o con estrecha relación. El aforo se irá modificando para adaptarlo a cualquier cambio en la normativa, así como según se vean que son las necesidades de las espectadores.

Venta de entradas

Se pedirá el distanciamiento en la cola de taquilla, se promoverá la venta online con descuentos, y se recomendará la compra con tarjeta.

Los bonos de la temporada 2019-2020 serán validos durante la temporada 2020- 2021.

Acceso a la sala y tránsito por el recinto

El control de accesos se hara de manera visual, cortándose las entradas en la propia taquilla. Se han establecido marcas para ayudar en el distanciamiento entre gente y recorridos para evitar el cruce entre personas, creando itinerarios de entrada y salida tanto al patio de butacas coma al anfiteatro. La salida de público en sesiones muy concurridas se hará de forma ordenada a través de las puertas de emergencia.

Uso de mascarillas

Según la normativa actual, será obligatorio el uso de mascarillas cuando no se dé el debido distanciamiento con otras personas. Actualmente esta distancia es de 2m aunque está aprobado que tras la salida del estado de alarma pase a ser de 1,5m.

La reducción de aforo y la habilitación de diferentes grupos de butacas, facilitará que se de esta distancia en sala en la mayoría de sesiones, por lo que los responsables del Usurbe Antzokia recomiendan el uso de las mismas hasta el inicio de la proyección, y tras la misma.

Distanciamiento de sesiones y labores de desinfección

Los horarios de las sesiones de cine se van a distanciar más de lo habitual, y podrán ir variando en función de las demandas del público y la duración de las películas, para realizar poder realizar debidamente las labores de desinfección además de la limpieza habitual.

Antes de cada sesión la sala será desinfectada con unas máquinas eléctricas pulverizadoras que ha adquirido la empresa gestora del recinto. Se pulverizarán todas las butacas con un desinfectante incluido en la lista de productos virucidas autorizados par el Ministerio de Sanidad. También serán desinfectados con este producto otros elementos coma sanitarios, manillas, tiradores de puertas, etc.

Geles hidroalcohólicos

Se han colocado en la entrada y en otros puntos del recinto dispensadores de geles para la higienización de manos del público.

Otras medidas

Habrá carteles explicando cada una de las medidas, además de un video que se proyectara al comienzo de cada sesión. Se pide colaboración al público tanto en el seguimiento de todas estas medidas, coma en mantener la sala limpia no dejando envases en suelo y butacas tras la finalización de cada sesión. Los cuartos de baños tendran tambien las indicaciones de sus respectivos aforos para favorecer el distanciamiento interpersonal.

MEJORAS Y NOVEDADES

Renovación  de asientos

Se ha finalizado la renovación de todos las asientos, cambiando las últimas que quedaron pendientes tras la obra de reforma.

Renovación del sonido del cine

Se ha finalizado la digitalización del sistema de sonido para cine. Se ha mejorado la orientación de las altavoces de ambiente del patio de butacas, e introducido el efecto estéreo en el ambiente, por lo que por primera vez se escucharan las películas en un sistema Dolby Digital 5.1.

Sistema para personas con discapacidad auditiva

Se ha instalado para las proyecciones de cine, un sistema de audición para las personas con discapacidad auditiva.

Abierto en verano

Se anuncia que el Usurbe Antzokia este año permanecerá abierto durante el verano con proyecciones de películas en nuevas sesiones que se irán introduciendo durante el verano.

Otras mejoras

Se han realizado otros arreglos y mejoras en el equipamiento escénico.