Se han realizado los trabajos necesarios para la seguridad del tráfico y de los peatones de la zona

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, han visitado la recién finalizada rotonda de Ugartemendi, que tras más de cuatro meses de trabajos se encuentra ya en pleno funcionamiento.

Aintzane Oiarbide ha resaltado que la recién finalizada rotonda mejorará notablemente la seguridad de la zona. “En esta zona confluyen viviendas y empresas junto con las entradas y salidas al Instituto de Educación Txindoki, que también se realizan por esta intersección. Esta nueva infraestructura mejorará notablemente la seguridad vial. Con esta solución se ordenan los movimientos y al mismo tiempo se disminuye la velocidad en todos los ramales”.

“La rotonda de Ugartemendi ayudará a la fluidez y seguridad del tráfico en un punto de conexión con una de las principales empresas del territorio, lo que contribuye a una movilidad más segura y cómoda”, ha destacado la diputada de Infraestructuras Viarias. "Este cruce de Beasain necesitaba una solución porque el abundante tráfico que se acumula en ese punto lo había convertido en una zona de riesgo.  Además del tráfico, en este proyecto se ha tenido en cuenta la seguridad de los ciudadanos y, especialmente, la de los vecinos, sin olvidar a las empresas. La nueva rotonda facilitará mucho el acceso a la N-I para los camiones que entren y salgan de CAF, ya que el cruce actual les genera enormes dificultades ", ha señalado la diputada.  

La alcaldesa de Beasain, Leire Artola, ha agradecido a la Diputación que haya dado respuesta a la necesidad de solución para este punto peligroso. "Este cruce de Beasain necesitaba una solución porque el abundante tráfico que se acumula en ese punto lo había convertido en una zona de riesgo. Beasain y las poblaciones limítrofes confluyen en este cruce en su acceso a la N-1. Por tanto, la nueva construcción ha sido decisiva en la mejora de la seguridad vial. Además del tráfico, en este proyecto se ha tenido en cuenta la seguridad de la ciudadanía y, especialmente, la de los vecinos, sin olvidar a las empresas. La nueva rotonda facilita el acceso a la N-I para los camiones que entren y salgan de CAF, ya que el cruce anterior les generaba enormes dificultades ", ha señalado la alcaldesa.

La rotonda que sustituye al cruce en forma de T de Ugartemendi tiene un diámetro exterior de 28m, un anillo de 5m de anchura y un islote apisonable de 4m más. Se ha prestado especial atención a los movimientos de los transportes especiales, realizando los estudios geométricos necesarios y teniendo en cuenta las características de la rotonda en su diseño. Por este motivo se han colocado bordillos montables de pequeña altura en la isleta central de la rotonda. Se mantienen los actuales movimientos peatonales.

Oiarbide ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa, dentro de las labores de seguridad vial, tiene en marcha un programa de mejora de los cruces y que la transformación de la interseción en T de Ugartemendi en rotonda se encuentra dentro de ese programa.       

La obra ha tenido un presupuesto de 227.750 euros y una ejecución de poco más de cuatro meses.

Ugartemendi biribilgunea 20220711 1 Ugartemendi biribilgunea 20220711 2