Su objetivo es garantizar una mejor calidad de vida de las y los beasaindarras promoviendo formas más sostenibles de llevar a cabo los desplazamientos y así hacer frente al cambio climático 

Inicialmente se realizará la recogida de datos dentro del diagnóstico para lo cual además de medir el aforo del tráfico se efectuará una encuesta participativa

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Beasain ha iniciado su andadura. Dentro de los objetivos que tiene en marcha el Ayuntamiento, para definir y planificar las estrategias de futuro, será una herramienta para promover los desplazamientos de la forma más sostenible. Su objetivo será garantizar una mejor calidad de vida de quienes viven, trabajan o desarrollan cualquier tipo de actividad en el municipio, basándose en la cohesión social y en la protección y defensa del medio ambiente, a pie, en bicicleta y mediante el transporte público.

Los principios generales de la planificación de la movilidad en Beasain serán mejorar la accesibilidad y minimizar los impactos negativos del transporte priorizando a las personas y su bienestar. Así, el objetivo es impulsar transportes más eficientes, accesibilidad, salubridad, seguridad y modelos de movilidad más sostenibles. El Plan de Movilidad Sostenible es un proceso técnico y social de participación y toma de decisiones en materia de movilidad, cuya ejecución se divide en diferentes fases.

Aforo del tráfico y encuesta

Las labores que se proponen en esta primera fase tienen como objetivo recoger la valoración de la ciudadanía sobre aspectos generales relacionados con la movilidad en el municipio. Se trata por un lado de conocer la opinión acerca de la situación en el municipio, de los diferentes modos de desplazamientos (a pie, bicicleta, transporte público, vehículo privado) para detectar amenazas y oportunidades. Por otro lado, se trata de recoger valoraciones cuantitativas con encuestas a pie de calle para realizar una valoración de la movilidad en el municipio por parte de la ciudadanía. 

Las iniciativas que se han puesto en marcha para ello han sido la medición del tráfico rodado y las encuestas dirigidas a la ciudadanía. En los accesos y salidas del municipio se han instalado máquinas para medir durante unos días el número de desplazamientos de vehículos. Por otro lado, se ha publicado en el siguiente enlace  la encuesta dirigida a la ciudadanía que está abierta a todo tipo de particulares, asociaciones y agentes hasta el 18 de marzo. También se realizará una encuesta a pie de calle a lo largo de las dos próximas semanas (peatones y coches).

Del mismo modo se están recogiendo datos como el número de plazas de aparcamiento por tipología y su grado de ocupación, la categorización de las intersecciones, el estado de los pasos peatonales, la señalización y accesibilidad, el inventario y valoración de las paradas de transporte público, el inventario de aparcamientos y recorridos de bicicletas, etc. El nivel de rotación de los aparcamientos y los movimientos de los vehículos en las intersecciones serán computados.

La segunda fase consistirá en una sesión participativa con un taller abierto a la ciudadanía. Se promoverá la presencia de agentes, entidades y asociaciones del municipio relacionadas directamente o que tengan interés especial con la movilidad. En ella se expondrán y analizarán los resultados del diagnóstico para recabar conclusiones o resultados.

En la tercera fase se valorarán los objetivos y los escenarios de futuro. Se deberán conocer las prioridades de cada agente para contrastar con ellas el plan y las medidas propuestas, y saber si se han cumplido los requisitos y objetivos iniciales.

En la última fase de seguimiento deberán estar incorporadas las opiniones de estos agentes. Será el momento de realizar el plan de seguimiento y evaluación.

Modos de transporte más sostenibles

Con el PMUS se pretende garantizar la adecuación del transporte a las necesidades económicas, sociales y ambientales de las personas. El PMUS es una "herramienta" para alcanzar estos objetivos, promoviendo formas de transporte más sostenibles, controlando los crecientes volúmenes del tráfico y mejorando la calidad de vida de las personas. De esta forma, se debe mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y los servicios de transporte público, promoviendo modos de transporte más saludables, recuperando el espacio público disponible para las personas, reduciendo la congestión del tráfico, los accidentes, los tiempos de viaje y los niveles de ruido y contaminación.

Aportación de la Mesa de Movilidad local

El Ayuntamiento de Beasain, junto con agentes sociales, entidades privadas y vecinos, puso en marcha en 2020 la Mesa de Movilidad Sostenible de Beasain para reflexionar sobre los problemas de movilidad de la localidad.

El objetivo de aquella iniciativa fue conocer mejor los hábitos de movilidad de Beasain y recabar la opinión de la ciudadanía a través de la participación. Se contó con la opinión y el apoyo de personas, agentes locales y de asociaciones que tengan algo que decir sobre la movilidad. La sesión presencial, el paseo por el municipio y los cuestionarios completaron aquel proceso. Las conclusiones derivadas se han unido al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Beasain que ahora se ha puesto en marcha.