Las gestiones llevadas a cabo por el Ayto. consiguieron que la Consejería de Educación asumiese el coste total de las obras de reforma  

Las obras se llevan a cabo a consecuencia de la inspección técnica que certificó el deterioro de algunas partes del edificio por lo que las obras tendrán una duración aproximada de seis meses y el coste se acerca a los 700.000€

El mal estado del edificio de Alkartasuna Lizeoa encendió las alarmas hace pocos años. El Ayto., al ser responsable del mantenimiento de los edificios de los dos colegios públicos de Beasain (Alkartasuna Lizeoa y Murumendi), la primera decisión que tomó fue la de realizar en los dos edificios una ITE, Inspección Técnica de Edificios que certificará el estado real de ambos. La conclusión del informe que correspondía al Lizeo, resumía que la obra a acometer era de gran envergadura y en consecuencia el coste de la misma se elevaba considerablemente, casi 700.000 euros.

Por consiguiente, el gobierno municipal se puso de inmediato en contacto con la consejería de educación del Gobierno Vasco con el fin de definir la financiación del proyecto. Tras el resultado de diversas reuniones y la consiguiente gestión, se consiguió que el citado departamento asumiese el coste total de la obra. En la obra se incluyen la reforma de algunas partes del edificio en las que se incluyen la fachada y la cubierta.

Tras los trámites habituales, las obras de restauración han comenzado en septiembre y tendrán una duración aproximada de seis meses por lo que en ausencia de eventualidades se espera que finalicen a finales del próximo mes de febrero.