Finalizados los trabajos de sustitución a hierba artificial, el 21 de agosto estrenaron los chicos y chicas de la SD Beasain el nuevo campo.

El mal estado del de Igartza y la necesidad de aumentar el uso de Loinaz han sido las principales causas del cambio.

A pleno rendimiento se encuentra ya en campo municipal de Loinaz y ya estan realizando entrenamientos y partidos los distintos equipos tanto masculinos como femeninos.

El día 21 de agosto finalizaron los trabajos de cambio de césped y se pisó por vez primera la nueva hierba. Las previsiones se han cumplido con exactitud y ha hecho falta mes y medio aproximadamente para la sustitución de hierba natural a artificial.

De este modo, el consistorio responde a la solicitud de la SD Beasain y soluciona un problema que venía gestándose ante el aumento de practicantes de futbol. La características anteriores del campo de Loinaz restringían su uso (hierba natural). A esto se le sumaba el deterioro en el que se encuentra el de Igartza y su saturación. Por lo que la necesidad era alarmante para el club.

Una vez realizada la sustitución, el nuevo césped será utilizado tanto por los equipos femeninos como masculinos, lo cual significa también dar un paso en el ámbito de la igualdad de género en el uso del campo de futbol principal. Además  de abrir la posibilidad de uso a los demás equipos.

Ventajas y aprovechamiento

El uso del campo de hierba natural fue siempre muy limitado debido a los condicionantes que suponían mantenerlo en las mejores condiciones. A ello se le ha sumado el destacado aumento de practicantes y equipos en la última década.

La SD Beasain además de la Futbol Eskola, posee en su estructura 11 equipos federados, 400 practicantes aproximadamente en total. A estos se le suma la estructura femenina, la cual ha aumentado en número de jugadoras y de equipos este año, encontrándose casi a la par del masculino.

Por este motivo, era necesario aumentar el uso de Loinaz a través de la sustitución del césped.

Por tanto, además de avanzar en la igualdad de género a la hora del uso del campo, también se abre la opción de su utilización a más equipos, jugadores y jugadoras. Ofreciendo de esta manera una infraestructura de última generación, de calidad y con las mejores ventajas a todos y todas las practicantes de futbol en cualquier situación meteorológica. En cuanto a los costes de mantenimiento, el actual resulta más económico que el caso del de hierba natural.

Sustitución de césped en las piscinas exteriores

El siguiente paso se dará una vez finalice la temporada estival. Ya que el 15 de septiembre, cuando se cierren las piscinas exteriores, comenzarán las obras de instalación  de césped artificial en la superficie del solárium. Aquí también se beneficiarán de las bondades que ofrece este material especialmente en su mantenimiento. Además, se adecuará un espacio para entrenamientos de futbol en invierno.