Se ha comenzado a vallar la zona del lado río para garantizar las medidas de seguridad de las obras de demolición. El cierre de la acera y del bidegorri obligará a utilizar la acera del otro lado de la carretera. En cuanto al tráfico por carretera, se mantendrá como hasta ahora

Las casetas de trabajadores e infraestructuras básicas se ubicarán en el aparcamiento anexo al edificio Olaran

Debido a la cercanía del inicio de los trabajos de demolición, se han comenzado a colocar las vallas de seguridad de la zona de la Portería. Además, en los próximos días se procederá a la instalación de casetas e infraestructuras de operarios en el aparcamiento situado junto al edificio Olaran, así como a la adecuación del lugar de descarga y almacenamiento de la maquinaria pesada. Se espera que estos preparativos se prolonguen durante dos semanas.

Mientras se termina de documentar el estado de las viviendas del entorno, desde hoy comienza a percibirse el movimiento de recursos humanos y maquinaria en el entorno de la Portería. De hecho, se han iniciado los trabajos de vallado de la zona para que los sucesivos trabajos de demolición se realicen en condiciones seguras. La zona que se acordonará será el itinerario que bordea el río Oria, desde el cruce de la calle Juan XXIII con la Avenida Ezkiaga hasta el número 15 de la calle José Migel Iturriotz.

Además de acordonar el perímetro de las obras con un cierre, en los próximos días se ubicarán la casetas de operarios y otras infraestructuras imprescindibles para llevar a cabo los trabajos. Concretamente en el aparcamiento situado entre el edificio Olaran y el número 19 de la calle J.M. Iturrioz. La maquinaria pesada para los trabajos de demolición también se traerá en los próximos días.

Cambios provisionales en acera y bidegorri

Mientras se comienza con el vallado y hasta que finalicen las obras, la acera y el bidegorri del lado del río se mantendrán cerrados para que las obras se realicen bajo las condiciones de seguridad necesarias. Así las cosas, para transitar desde José Miguel Iturrioz 15 a Ezkiaga Etorbidea y viceversa, los peatones deberán utilizar la acera del lado donde se ubica el edificio Olaran. Al mismo tiempo, quienes circulen en bicicleta no podrán utilizar el bidegorri, por lo que deberán circular por la carretera o por la acera del otro lado (bicicleta en mano).

Una vez finalizadas las obras, la acera del borde del río tendrá mayor anchura. En el lado opuesto, donde están las viviendas también se garantizará una anchura mínima de dos metros a la acera. El bidegorri, este eje imprescindible para el ocio cotidiano y la movilidad sostenible, se mantendrá intacto.

Se mantiene el tráfico rodado mientras duren las obras

En cuanto al tráfico de vehículos, se mantendrá la como en la actualidad la circulación durante la ejecución de las obras. El tráfico en el único carril existente se regulará mediante los semáforos situados en ambos extremos como hasta ahora. Eso sí, se producirán excepciones en los momentos en los que haya que mover la maquinaria o las obras de derribo requieran de una interrupción siempre por motivos de seguridad. En estos casos puede haber breves cortes de tráfico. Estas situaciones se gestionarán con la policía municipal.

En relación a los aparcamientos, el único cambio afectará al parking situado entre el edificio Olaran y el número 19 de la calle J.M. Iturrioz. Las casetas del personal de la obra y otros recursos imprescindibles para la obra se ubicarán en este lugar por lo que no se podrá aparcar en este lugar. Para coordinar la carga y descarga de los comercios y negocios del entorno, la empresa responsable de las obras se pondrá en contacto con las personas responsables correspondientes.

Una vez finalizadas las obras, el actual esquema de tráfico cambiará sustancialmente para conectar de forma más eficaz el centro de Beasain con el barrio de Ezkiaga. La reordenación del entorno permitirá, además de ampliar las aceras y mantener el bidegorri, recuperar el segundo carril de tráfico y restablecer la doble dirección. En consecuencia, desaparecerán los semáforos situados a la altura del edificio Olaran y al inicio de la Avenida Ezkiaga.

Porteria hesitzen 1