Con una oferta singular respecto a otras zonas de juego del municipio, destacan las estructuras escalables de cubos, el carrusel ciclista y los columpios inclusivos

La intervención ha consistido en la renovación del sistema de captación de pluviales y la instalación de un cerramiento de seguridad para proteger a los niños/as de la carretera

El Ayuntamiento de Beasain continúa trabajando en la renovación de los parques infantiles del municipio. Tal y como se había anunciado previamente, esta semana han finalizado las obras y el aprovisionamiento para la renovación del parque infantil de Trenbide kalea. Se trata de una intervención del Ayuntamiento teniendo en cuenta las carencias y necesidades que presentaba el parque. Además de ubicar juegos inclusivos adaptados a todos los niños y niñas en general, se ha querido construir una infraestructura que resulte atractiva para todas las personas que se acerquen al parque. Así lo han manifestado en la visita al parque la alcaldesa Leire Artola, el técnico municipal Jon Eskisabel y el representante de la empresa encargada de los trabajos, Roberto Alonso.

Tras las obras del parque Dolarea, la reforma del de Trenbide Kalea responde al objetivo de ofrecer una oferta diferencial de juegos infantiles. El Ayuntamiento ha cumplido de este modo con la pretensión de revitalizar el parque de Trenbide Kalea. Siguiendo la filosofía de la acupuntura urbana, la intervención en este espacio ha dado visibilidad y valor añadido al espacio, potenciando como lugar de esparcimiento.

Trabajos de mejora y seguridad

Además de la instalación de nuevos juegos, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas obras de mejora. Para evitar los problemas de humedad que presentaba el parque anterior y evitar daños a los garajes situados bajo el parque, el Ayuntamiento ha instalado una canaleta perimetral que recogerá las aguas pluviales. Por otro lado y en cuanto a seguridad, para proteger a los niños/as de la carretera, se ha instalado en el perímetro que da a la carretera un cerramiento de seguridad. Dicha instalación ha permitido trasladar las jardineras anteriores del lugar y ampliar la acera de esta zona, dejando así un paso de dimensiones adecuadas.

En cuanto a las características del parque, este ocupa una superficie de 230 m2; se han establecido los juegos de acuerdo a la normativa y legislación vigente garantizando las distancias entre los elementos. Del mismo modo se ha actuado con el pavimento de seguridad, cumpliendo con el espesor y características adecuadas. Para aumentar el tiempo de duración de los materiales y reducir su mantenimiento, la estructura de todos los juegos se ha realizado en acero galvanizado.

Juegos singulares

Los juegos instalados son los siguientes: un conjunto de elementos espaciales modulares compuestos por cubos de diseño americano; capaz de acoger a 33 usuarios y con capacidad inclusiva. Un juego espacial compuesto por un cubo único, con capacidad inclusiva para 4 usuarios/as. Carrusel de bicicletas dirigido a niños/as de 3 a 5 años y con capacidad para 8 usuarios/as. 2 módulos de columpios adaptados a niños de entre 5 y 12 años; uno de ellos con asiento de cesta de gran tamaño (inclusivo) y en el otro módulo, un asiento con anclaje de arnés y otro asiento de columpio normal.

La edad de uso del parque está dirigida a niños/as de 2 a 14 años. El plazo de ejecución de los juegos y el pavimento de seguridad ha sido de 2 semanas. Las obras y suministros para la renovación del parque recreativo inclusivo de Dolarea y el parque infantil de Trenbide kalea han sido ejecutadas por la empresa Hags Swelek, S.A. El importe del contrato adjudicado ha sido de 131.488,00 euros (+ IVA).

No será la única obra que se lleve a cabo vinculada a los parques infantiles. En marzo finalizarán las obras del parque Ixabel Olano. A continuación, se incorporarán algunos juegos nuevos en el parque infantil de Ezkiaga, y el siguiente será el parque infantil de Barrendain plaza.

 IMG 2878