El Ayuntamiento no sólo aplaude y felicita a la ciudadanía por el avance logrado, sino que seguirá sumándose a las campañas de sensibilización y concienciación

Según datos de la Mancomunidad de Sasieta, desde 2015 la cantidad destinada al reciclaje ha pasado del 47% al 76%

La cifra total de residuos recogidos ha descendido un 13%, de 4.832 Tn en 2015 a 4.226 Tn en 2022

Atendiendo a los datos y estadísticas que da a conocer la Mancomunidad Sasieta, en cuanto a las cifras de residuos recogidos en Beasain, se encuentran varios datos positivos. De las 4.832 toneladas de residuos que se recogieron en Beasain en 2015, el 47% se destinó al reciclaje y el 53% fue resto. Los datos recabados el año pasado indican que el total de residuos recogido fue de 4.226 toneladas, de las cuales el 76% se destinó al reciclaje y el 24% restante a valoración energética.

Por consiguiente, en Beasain se recogieron en 2022 casi 600 toneladas menos de residuos que hace ocho años. Del mismo modo, en estos ocho años se ha incrementado en un 60% la cantidad de residuos dirigidos al reciclaje. Una actitud que el Ayuntamiento quiere aplaudir y felicitar a la ciudadanía.

Aumento de envases ligeros y recogida de biorresiduos

El avance en la distribución selectiva ha supuesto un aumento de la cantidad de residuos reciclables, reduciendo el impacto ambiental. Así, el número de envases ligeros que se depositan en el contenedor amarillo casi se ha triplicado, pasando de 314 toneladas en 2015 (6,5% del total de residuos) a 757 toneladas en 2022 (17,9%).

En cuanto a las cantidades de materia orgánica o biorresiduos, éstas también han aumentado considerablemente. Hace ocho años, se recogieron 754 toneladas (15,6%) y el año pasado 1.084 toneladas (25,7%). El Ayuntamiento quiere aplaudir la labor por parte de la ciudadanía en separación de residuos que repercute en preservar y proteger el medioambiente y les anima a continuar y aumentar estos datos. Entre los aspectos de mejora se encuentran los residuos que se depositan fuera de los contenedores. En este punto se puede conseguir un mayor orden y limpieza en los entornos de los contenedores. 

Reducir, Reutilizar y Reciclar

Aunque son datos positivos, por parte del Ayuntamiento de Beasain y la Mancomunidad Sasieta hacen un llamamiento a la ciudadanía a continuar con el esfuerzo para preservar el medio ambiente y hacer frente al reto de la crisis del cambio climático.

En primer lugar, las instituciones quieren animar a continuar con hábitos de consumo responsables y a seguir generando la menor cantidad posible de residuos para de este modo cuando sea posible, seguir reutilizando los envases y tratar de descartar los de un solo uso. Así, promoveremos entre todos la Economía Circular, reduciendo la explotación de materias primas y el consumo energético necesario para la generación y transporte de envases.