El Ayuntamiento ha adjudicado a la sociedad de ciencias Aranzadi la erradicación de plantas invasoras, las nuevas plantaciones y limpieza de basuras de los ríos Agauntza, Eztanda y Oria en el municipio de Beasain 

Se llevarán a cabo sesiones de divulgación y participación ciudadana para limpiar el río y sensibilizar sobre la problemática de las plantas invasoras

El mantenimiento en condiciones óptimas del municipio y la protección del patrimonio natural es fundamental para el Ayuntamiento por su incidencia directa en el bienestar del municipio y de su ciudadanía. La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es un compromiso adquirido como propio por el consistorio.  

Una de las últimas decisiones tomadas en Junta de Gobierno está vinculada a este objetivo.

El objetivo principal es mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de los arroyos de Beasain y se alinea plenamente con la Estrategia de Biodiversidad de Euskadi, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible y el Programa Marco Ambiental. El río Agauntza es, además, un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), ya que en él puede habitar el visón europeo. Sin embargo, la calidad del bosque de ribera actual es escasa.

Con esta adjudicación, el Ayuntamiento incluye en su planificación el mantenimiento de la vegetación de los ríos del municipio, así como la limpieza, manteniendo la responsabilidad de preservar el medio ambiente y de construir y proteger el futuro Beasain.

De este modo, tras sacar a licitación el servicio de erradicación de plantas invasoras,

nuevas plantaciones y limpieza de basuras de los ríos Agauntza, Eztanda y Oria en el término municipal de Beasain, la última sesión de la junta de gobierno ha decidido adjudicar a la empresa Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzia Elkartea dichas labores. El precio de adjudicación anual será de 39.273,99 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución será de dos años con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una de ellas.

Limpieza de residuos

En cuanto a la recogida de basuras, el objetivo será recoger la basura de los 8 km lineales de los ríos Agauntza, Eztanda y Oria. Para ello los operarios bajarán a las orillas del río para realizar una limpieza manual, separar selectivamente los residuos y llevarla tras su pesaje al garbigune de Beasain.

Restauración del bosque de ribera: extracción de plantas invasoras y nuevas plantaciones

Previamente al inicio de los trabajos se procederá a la actualización de la cartografía de especies invasoras bajo la dirección del Departamento de Botánica de Aranzadi. Aunque se centrarán en las especies que causan mayor daño ecológico, se cartografiarán todas las especies autóctonas. En todo caso, en la extracción se priorizarán las especies transformadoras, una vez extraídas se quemarán y se eliminarán todos los residuos.

Una vez seleccionadas las zonas más adecuadas, se plantarán al menos 200 ejemplares por año, siendo las especies principales, alisos, sauces, fresnos y avellanos.

Divulgación y trabajo colaborativo 

En total se llevarán a cabo dos jornadas de participación ciudadana. En la primera de ellas, durante las labores de limpieza del río, los técnicos de Aranzadi impartirán una charla de sensibilización sobre los residuos que contaminan los ríos de la localidad, para después descender a la rivera e iniciar la recogida de basuras.

La segunda será la extracción de plantas invasoras, donde Aranzadi dará algunas explicaciones sobre la vegetación existente en el río. Tras la charla, los técnicos descenderán a la orilla del río para realizar junto al voluntariado la extracción manual de plantas invasoras. Estas sesiones de sensibilización se impartirán en verano, de manera que las fechas y horarios se determinarán una vez iniciados los trabajos.