A petición del gobierno municipal, responsables del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación se reunieron para dar explicaciones a los vecinos y vecinas de la calle Zaldizurreta

Con el fin de atenuar el ruido proveniente de la N-1, la Diputación iniciará las obras de colocación de pantallas acústicas antes de que finalice este año

Atendiendo a la petición del Ayuntamiento de Beasain, el martes estuvieron en Beasain los responsables del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral. El objetivo de la reunión fue explicar a los vecinos y vecinas de la calle Zaldizurreta los detalles del proyecto de instalación de pantallas para minimizar el ruido que genera la N-1.

A tenor de las explicaciones dadas por el director del área, la jefa de servicio y la técnico, las condiciones de colocación de las pantallas no son sencillas. Debido a la cercanía del ferrocarril habrá que trabajar en circunstancias muy especiales. Según las condiciones establecidas por Adif, por la afección ferroviaria, las obras sólo se pueden realizar por la noche durante cuatro horas. En consecuencia, el presupuesto base de licitación es de 1.079.847,94 euros,(IVA incluido del 21%), con un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto consiste básicamente en la instalación de pantallas acústicas metálicas de doble absorbente desde el final de la estructura sobre el río Agauntza (sentido Vitoria de la N-1) hasta la zona de viviendas del carril de salida a Beasain (Zaldizurreta 4-6); en total 328 metros de longitud. La altura de las pantallas será de 3,50 m en toda su longitud, excepto en los extremos donde será de 2,5 m. 

Asimismo con el fin de asegurar la contención de vehículos y evitar el impacto sobre las pantallas y la invasión de las vías de ferrocarril en el caso de accidentes se prevé sustituir las biondas metálicas por barreras de hormigón prefabricadas prolongándose las mismas para proteger la urbanización anexo al ramal de salida del enlace (Zaldizurreta 4-6). Una vez aprobado en principio el proyecto redactado, debe ser sometido a información pública para alegaciones y aportaciones.

Labor de mediación municipal

Debido a los problemas con los ruidos de la N-1, el equipo de gobierno municipal se ha reunido en varias ocasiones con los vecinos afectados. Dado que el asunto es competencia del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, representantes municipales se pusieron en contacto con la diputada del departamento, Aintzane Oiarbide, para informarle del problema, con el fin de que la Diputación estudiará soluciones.

Para entonces, tanto Ayto. como Diputación ya tenían realizado el diagnostico del mapa de ruidos y por consiguiente la detección de los puntos negros  en Beasain. De esta forma, informó a los responsables del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de los problemas de ruidos que genera la N-1 a los vecinos de Zaldizurreta y Trenbide kalea.

Tras todos los análisis posibles, para hacer frente al ruido que sufren los vecinos de la calle Trenbide, en 2018 se instalaron las pantallas de reducción de ruido en los 288 metros que separan la salida de Gruas Usabiaga al polígono industrial Zumadi. En el caso de la calle Zaldizurreta, Infraestructuras viarias, comunicaron a los vecinos y vecinas las dificultades técnicas para la colocación de los paneles anti ruido debido a la cercanía de la vía férrea y al poco espacio existente.  No obstante, los responsables políticos adquirieron el compromiso de continuar buscando soluciones eficaces al problema.

Fruto de ese compromiso se ha llevado a cabo el proyecto actual de pantallas acústicas para reducir el ruido en la N-1 a los vecinos y vecinas de la calle Zaldizurreta. De este modo, el Gobierno Municipal mantiene el objetivo de llevar a cabo acciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, así como el compromiso de dar las explicaciones que sean necesarias de forma directa y cercana.

Pantailak marra gorriaLas pantallas se situarán en la linea marcada en rojo