Esta actuación busca solventar los problemas constructivos que presenta el firme del carril de circulación y mejorar el diseño de los aparcamientos y las aceras en varios puntos

El arranque se ha llevado a cabo en Erauskin plaza reubicando los contenedores de lugar y realizando los primeros preparativos para introducir a continuación la maquinaria

Han comenzado los primeros preparativos que dan inicio a las obras de reforma de Oriamendi kalea y Erauskin plaza. La reubicación temporal de los contenedores de residuos y el vallado que delimita las primeras zonas a acometer son los pasos previos a la entrada posterior de la maquinaria. 

Esta reforma se llevará a cabo por las deficiencias evidentes que muestra su anterior ejecución y que las y los beasaindarras están sufriendo día a día. La base del carril de rodadura no fue correctamente compactada y esto ha provocado que se generen grandes baches que no se pueden solventar con parcheos puntuales. Por tanto en Oriamendi 3-30 se reparará el vial en mal estado, levantando el pavimento actual y reforzando la base existente debajo, para posteriormente proceder a la reforma en toda su anchura. Desde el punto de vista del tráfico, se realizará un rediseño de la calzada en esta zona, adecuando la anchura de los aparcamientos, así como el del carril de tráfico.

Aprovechando esta intervención, se realizarán mejoras puntuales en las zonas peatonales para mejorar el nivel de seguridad y el paisaje urbano. El eje Oriamendi-Nekolalde o el cruce Oriamendi-Foru serán ejemplos de ello.

Mejora del espacio público

En cambio, en la plaza Erauskin se reubicarán los contenedores existentes para dar más visibilidad y mejor aspecto a los comercios situados en la parte baja de Urbi-etxea. Se trata de una demanda realizada hace tiempo y que tiene posibilidades de mejora. Asimismo, de la mano del Consorcio de Aguas, se procederá a la reforma de las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento de esta zona, así como las del tramo Oriamendi 40-47, aprovechando posteriormente para efectuar la renovación del asfaltado. 

Esta intervención es la tercera que se inicia en este entorno. La primera fue la del ascensor que ha mejorado la accesibilidad y conexión entre la avenida de Navarra y las calles Oriamendi y Erauskin. Posteriormente las obras del Hogar del Jubilado que ya están en marcha y la última es la iniciada ahora en Oriamendi kalea y Erauskin plaza.

La adecuación y mejora de los espacios municipales está recogida en el plan de gestión de legislatura del gobierno municipal. Siguiendo la filosofía de la acupuntura urbana, la mejora y recuperación de los espacios tiene como objetivo mejorar el entorno más cercano a la ciudadanía para que repercuta en su bienestar y calidad de vida.

Las obras fueron adjudicadas en su totalidad a la empresa Mariazcurrena, con un precio de licitación de 572.609,02 euros (+ IVA) y un plazo de ejecución de 5 meses.