Con la puesta en marcha del ascensor que une las calles Nafarroa etorbidea y Oriamendi, se garantiza la accesibilidad del itinerario entre Nafarroa Etorbidea y la Residencia Arangoiti

Tanto los locales comerciales como el futuro Hogar del Jubilado, cuentan con acceso mediante ascensor

La ordenación ha permitido una optimización del espacio disponible en favor del comercio y peatones

La alcaldesa Leire Artola y el presidente del área de Territorio Adur Ugartemendia han asistido a la puesta en marcha este mediodía del nuevo ascensor que comunica las calles Nafarroa Etorbidea y Oriamendi. Además de la instalación del ascensor, la intervención ha plasmado una reordenación de escaleras, las zonas de estancia y jardines. Tras siete meses de trabajo, el coste total de la obra ha sido de 274.128€.

Nuevo eje accesible

Este proyecto es un hito más en la mejora de la accesibilidad en el municipio, al permitir que personas con movilidad reducida puedan desplazarse de forma autónoma desde Nafarroa Etorbidea hasta la Residencia Arangoiti. A su vez, supone la principal puerta de acceso para el futuro Hogar del Jubilado situado en los bajos de Urbi-Etxe, trabajos que están en marcha y que serán culminados en la primavera de 2022.

Además, provee de accesibilidad a dos locales comerciales situados entre los bloques 1 y 3 de la Avenida Navarra, con el salto cualitativo que esto supone de cara a ofrecer un mejor servicio a su clientela.

Mejora del espacio público

Junto a la instalación del ascensor, el proyecto y la posterior obra han recogido la reordenación de escaleras, zonas de estancia y jardines para ofrecer un espacio público de mayor calidad. Especialmente en la cota de Nafarroa etorbidea, donde se ha generado una pequeña plaza más agradable para el peatón y por tanto, más atractiva para los locales comerciales.

Preámbulo de futuras mejoras

Esta intervención es la primera de tres que van a mejorar el encuentro entre Nafarroa etorbidea, y las calles Oriamendi y Erauskin. A las obras del Hogar del Jubilado que están en marcha, le seguirán la reordenación y mejora del firme de la calle Oriamendi y la plaza Erauskin. Trabajos que se espera den comienzo pasadas las Navidades, en enero de 2022.

La intervención y mejora de los espacios urbanos se encuentra contemplado dentro del plan de gestión de legislatura del gobierno municipal. Adscrito a la filosofía de la acupuntura urbana, las mejoras y recuperación de espacios pretenden mejorar el entorno más próximo a la ciudadanía de modo que repercuta en el bienestar social y la calidad de vida.

igogailua Oriamendi Naf etob. 20211222 8 web