Será en la carpa que se instalará los días 3 y 4 de mayo en Gernika pasealekua y se entregará una bolsa por vivienda mostrando la tarjeta para la apertura del contenedor orgánico

La mancomunidad Sasieta vuelve a repetir la campaña de concienciación bajo el lema “Compost de calidad gracias a ti”. Esta campaña que se llevó a cabo hace dos años obtuvo en su momento un gran éxito y se espera que este año también vaya por el mismo camino, ya que es una iniciativa con muy buena aceptación entre la ciudadanía. 

Los días 3 y 4 de mayo, de 9:30 a 12:30 horas por la mañana y de 16:00 a 20:00 horas por la tarde, la Mancomunidad instalará una pequeña carpa en el Paseo de Gernika. En ella se distribuirá gratuitamente y se informará a la ciudadanía sobre el compost elaborado con materia orgánica recogida selectivamente en Gipuzkoa. A las personas que acudan y muestren su tarjeta de apertura del contenedor y para adquirir las bolsas de recogida de materia orgánica, se les entregará una bolsa de compost de 5 kilos. Se entregará una bolsa por vivienda.

Agradecimiento a la ciudadanía por la separación de residuos

Se trata de un gesto de agradecimiento a la ciudadanía beasaindarra que día a día separan los residuos en sus domicilios y que ha permitido alcanzar un índice medio de recogida selectiva del 76% en Beasain y en la mancomunidad. Se trata de un índice que supera incluso el objetivo del 70% de reciclaje para el año 2030 fijado en el nuevo Plan de Residuos 2019-2030 aprobado en Gipuzkoa.

Sin embargo y de cara a futuro los responsables municipales y de la mancomunidad tienen dos grandes retos:

  • Llegar a un 80% de recogida selectiva.
  • Mejorar la calidad del material recogido.

Reciclaje de calidad como objetivo

Para un reciclaje de calidad es necesario reducir el nivel de materiales impropios debido a que dificulta el reciclaje y también por sus consecuencias medioambientales y económicas.

El compost producido en Gipuzkoa, bajo la marca “Gipuzkoako konposta©”, cumple los más altos estándares de calidad: se trata de un compost de clase “A”. Pero para alcanzar esa calidad el nivel de impropios no debe superar el 5%.

La calidad de la materia orgánica recogida (y también de los envases ligeros o del papel y del cartón) es esencial para cerrar el círculo y constituye el mayor reto de la economía circular. La calidad del material recogido es la clave de la circularidad.

Por este motivo, además de regalar compost habrá dos educadores en la carpa que informarán y aclararán cualquier duda. Además entregarán un díptico informativo que incidirá especialmente en la calidad de la recogida y del compost final, e incluirá información detallada sobre los errores más comunes que se suelen detectar, como por ejemplo: utilizar bolsas de plástico en lugar de bolsas compostables, depositar pañales o comida envasada junto con la materia orgánica, etc. También explicarán cómo utilizar el compost.

En la carpa se emitirá un video didáctico del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en el que se explica el proceso de fabricación del compost y su utilización en viñedos, campos de fútbol, campos de golf, huertas y jardines, regeneración de bosques etc.

20190617 sasieta karpa 1Duela bi urte egindako banaketa 20190617 sasieta karpa 4

Sasieta