Consumirá un combustible mucho más limpio y optimizará el proceso de limpieza

La Mancomunidad de Sasieta ha dado un paso más a favor del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad en el servicio de recogida de residuos. La adquisición del nuevo camión de recogida de residuos ha supuesto una mejora sustancial en varios ámbitos. En beneficio de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, el nuevo vehículo efectuará un servicio más eficiente y sostenible utilizando para ello un combustible más limpio contaminando lo menos posible.

En la presentación del nuevo camión limpia-contenedores adquirido por Sasieta, Leire Artola, presidenta de la Mancomunidad, ha explicado que "el nuevo camión de lavado de contenedores sustituirá al actual, después de 19 años de trabajo. Su objetivo es limpiar los contenedores que están en la vía pública de una manera más eficiente por dentro y por fuera, contaminando lo menos posible". Con este nuevo recurso Sasieta mejorará el servicio que ofrece en los municipios de la mancomunidad con la renovación de sus infraestructuras y equipos".

Eficacia y respeto al medio ambiente

El nuevo camión está propulsado por GNC (gas natural comprimido). Es el primero que funciona con gas en la flota de vehículos de Sasieta. El GNC básicamente está formado por metano (casi el 90%). Una de sus principales ventajas es que el GNC es un combustible notablemente más limpio que la gasolina o el diésel. A la hora de realizarse la combustión en los cilindros, el resultado de las explosiones es prácticamente CO2 (dióxido de carbono) y H2O (agua). La cantidad de óxidos de nitrógeno y partículas de hollín es prácticamente nula. Como todos los vehículos modernos que utilizan GNC como combustible se benefician de la etiqueta Eco de la DGT.

Mejora en la limpieza de contenedores

La limpieza de los contenedores se realiza primero por dentro y luego por fuera. Los tiempos de limpieza son programables para optimizar y mejorar la limpieza de los contenedores. La limpieza interna se realiza mediante un robot. Una bomba impulsa el agua con un caudal máximo de 84 litros por minuto y una presión máxima de 180 bar para conseguir una limpieza óptima. La limpieza exterior se realiza con barras fijas.

El equipo cumple con la Directiva Europea 2000/14/CE de emisiones sonoras debidas a las máquinas de uso al aire libre. Dispone del marcado del nivel de potencia acústica máxima (106 dB) asegurada con la correspondiente Certificación CE.

El camión ha sido adquirido a Resa Guipuzcoana S.A., tras un concurso público, con un coste de 302.487,90 euros.

sasieta garbiketa kamioi 1 sasieta garbiketa kamioi 2 

sasieta garbiketa kamioi 3 sasieta garbiketa kamioi 4

Fotos: J.U.