Se recuerda que está prohibido el baño y arrojar piedras al canal

Desde la finalización de todas las obras de renovación, el canal de agua y la acequia del Conjunto Monumental de Igartza lucen otro aspecto. El Ayuntamiento finalizó las labores de limpieza y mejora del entorno, que estaba un tanto degradado por la basura y el agua sucia acumulada, con la colocación de nuevos carteles y con el cierre de protección de la zona más profunda situada junto al molino.

En las labores de limpieza del canal de agua y de la acequia se extrajeron piedras y basuras que obstruian la antepara del molino. En consecuencia y tras el adecentamiento y renovación, el Ayuntamiento solicita que el entorno sea cuidado y guardado con respeto.

Aunque existen indicaciones que impiden el baño y arrojar piedras, todavía hay quienes infringen estas normas. Consciente de ello, el Ayuntamiento quiere insistir para que se eviten estas actuaciones al objeto de mantener el entorno limpio y adecentado. En cuanto al baño, añade que puede resultar peligroso ya que allí se encuentra la máquina de succión y bombeo del agua del canal.

Labores de renovación

Este espacio del Conjunto Monumental de Igartza ha sido reformado y recuperado por el Ayto. Al objeto de poner en valor un elemento más de este entorno, la acequia y el canal que transportaba el agua antiguamente vuelven a recuperar su esplendor gracias a las labores llevadas a cabo de recuperación ya que el agua estancada y la basura acumulada lo tenían en un estado de suciedad.

Tras el vaciado y limpieza del fondo de todo el trayecto se colocó una bomba de agua. Este mecanismo recoge el agua desde la zona profunda de la acequia junto al molino y la  bombea hasta el comienzo del canal creando una corriente circular por todo el trayecto. Además de crear el movimiento del agua evita que crezcan algas en paredes y fondo.

También se llevaron a cabo actuaciones alrededor de la acequia y el canal. En un lado del pretil que la rodea se colocaron jardineras con flores que embellecen y adornan el entorno y de paso forman una especie de barrera que evita el vertido de objetos al canal. Al otro lado del puente junto al molino se colocaron jardineras con flores y una barandilla o cercado transparente que evita el paso a la zona más profunda de la acequia por su riesgo. Entre otros trabajos se renovaron los paneles informativos situados en esta zona.

En las labores de limpieza se extrajeron muchas piedras y objetos que obstruían la antepara que da acceso al agua que caía a los rodetes del molino. Por lo cual y tras la limpieza y obras de renovación el consistorio ruega cuidar y respetar este patrimonio actuando de manera responsable y cívica.

Antiguamente la función del canal y la acequia era el de transportar desde la presa el agua que en su caída daba la energía para funcionar al molino y a la ferrería de Igartza.

Un ejemplo más de Acupuntura urbana

Las labores de renovación de la acequia, siguen la filosofía que promulga la acupuntura urbana. De este modo actuando en áreas y zonas degradadas o de escaso uso, a través de recuperarlos revitalizarlos para que mejoren y activen su uso entre la ciudadanía creando una reacción, de tal forma que con el aprovechamiento de estos espacios se siga construyendo un municipio más amable, cómodo y accesible.

igartza aldaparoa20200623 14igartza aldaparoa20200623 7