El riesgo que suponía el estado de los arboles del aparcamiento de Igartza Oleta kalea obligó a podarlos y a partir del próximo mes se repoblará el mismo entorno

Las labores de limpieza de debajo de los puentes no han finalizado aún, y se están llevando a cabo bajo los criterios y con el permiso de la agencia vasca de aguas URA

Las labores de limpieza y desbrozado del río se han visto especialmente intensificadas en invierno por parte del Ayto. Hace unas semanas y debido al riesgo de desplome de algunos árboles situados al borde del río al lado del aparcamiento de Igartza Oleta kalea, tuvieron que ser podados.

La caída de las ramas de algunos árboles en meses anteriores provocó daños en algunos vehículos que el Ayto. asumió en su día, pero el temporal y el viento de las últimas fechas aceleraron la decisión de podarlos ante el inminente riesgo de caída. La decisión fue tomada junto con el criterio y permiso de la agencia vasca del agua URA.

Una vez eliminado el riesgo, el Ayto. de Beasain tomó el compromiso ante URA de repoblar la zona podada con especies que se adecuan al entorno de ribera ya que los anteriores estaban catalogados como asintomáticos y a ello se le sumaba el notable deterioro que habían sufrido por la afección que sufrieron en las raices tras las últimas obras realizadas en el aparcamiento.

Limpieza de los puentes

Por otro lado, las labores de limpieza y mantenimiento de la maleza y arbolado para que el caudal natural del rio mantenga su equilibrio continúan por parte del Ayto. Para ello es indispensable que los tramos de rio que atraviesan los puentes se mantengan despejados. Los trabajos de limpieza en los puentes de Igartza Oleta kalea y entrada a Bernedoenea ya se han realizado, faltan el de Bideluze y el antiguo matadero. Además, es en este tramo donde se acumula la mayor cantidad de residuos que se arrojan al rio, especialmente en la trasera del edificio de la bomberia, lo que supone un trabajo complementario al desbroce y podado de la maleza y arbolado.

Siempre y cuando la meteorología lo permita, los servicios de jardinería del Ayto. procederán a realizar las citadas labores contando el permiso de la agencia vasca del agua URA siguiendo siempre sus criterios.

errekagarbiketa2018errekagarbiketa20182