Tras quedar aprobado el convenio con Alokabide en el último pleno de la legislatura, se ponen a disposición de las personas con más necesidad 3 viviendas municipales 

Del mismo modo quedan aprobadas las bases para la concesión de ayudas en materia de tasas de agua y basura y tarifas del polideportivo municipal

En junta de gobierno se han adjudicado las Obras de renovación de la cubierta y adecuación de las medidas de seguridad y accesibilidad del frontón de Alkartasuna Lizeoa. Asimismo, se ha renovado el convenio con la fundación Cita Alzheimer

En este final de legislatura se ha celebrado el último pleno del Ayuntamiento previo a las elecciones municipales. Entre los temas más destacados que se encontraban en el orden del día, se han tratado los vinculados con la vivienda y las tasas municipales. En relación con el tema de la necesidad de vivienda, la propuesta realizada por el gobierno municipal ha consistido en la cesión a la Sociedad Pública Alokabide S.A. del uso de las tres viviendas propiedad del Ayuntamiento de Beasain para destinarlas al Programa Udal Bizigune.

La propuesta realizada con el objetivo de dar una respuesta eficaz a los problemas de vivienda que tienen la ciudadanía, más concretamente los jóvenes y las familias con pocos recursos, ha salido adelante con los votos a favor de EAJ-PNV (10) y PSE (2) y en contra de EHBildu (5). La adjudicación de las viviendas se realiza mediante Alokabide siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el programa Bizigune. Estas viviendas se adjudicarán a personas empadronadas de forma continuada en Beasain con una antigüedad mínima de 3 años. Las personas interesadas deberán dirigirse a Alokabide para obtener más información.

Ayudas a tasas municipales

El Ayuntamiento de Beasain lleva a cabo una política de ayudas para reducir la carga económica con el objetivo de reinsertar a los colectivos más desfavorecidos de Beasain. Así, el Pleno ha aprobado las bases para la concesión de las ayudas destinadas a facilitar el pago de las tasas municipales de agua y basura de la vivienda habitual y de las tarifas por la utilización del polideportivo municipal.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, se podrá percibir el 100%, 75% o 50% del gasto en función de las diferentes condiciones establecidas en las bases.

En cuanto a las ayudas en materia de tarifas por utilización de los servicios del polideportivo municipal, se podrá percibir entre el 60% y el 30% del gasto en los términos establecidos en las bases. Sólo se subvencionarán las tarifas de junio a septiembre. En la votación de las bases de estas ayudas EHBildu se ha abstenido (5) y han votado a favor PNV (10) y PSE (2).

Obras de mejora en Alkartasuna Lizeoa

En la junta de gobierno han sido adjudicadas las obras de reforma y accesibilidad de la cubierta del frontón de Alkartasuna Lizeoa de Beasain. En cuanto a la cubierta, se adaptará su geometría para que en el futuro se puedan instalar las placas fotovoltaicas de la forma más eficiente. Por otro lado, con el fin de garantizar la accesibilidad de todas las personas, se construirá una rampa que unirá el edificio del Liceo con el frontón. Al mismo tiempo, la intervención se aprovechará para incorporar una segunda salida de emergencia al frontón. La Junta de Gobierno ha acordado adjudicar las obras a Unebide obras y contratas, S.L. por un precio de 587.384,90 euros. El plazo de ejecución será de 13 semanas y las obras deberán realizarse entre el 5 de junio y el 4 de septiembre de 2023.

Por otra parte, se ha aprobado la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Beasain y la Fundación Cita Alzheimer. El Ayuntamiento de Beasain ha participado desde 2017 en la Estrategia Stop-Alzheimer. Es un reto compartido, diseñado por la Fundación Cita-Alzheimer en el que los principales objetivos son prevenir la enfermedad, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo y reducir su incidencia.

Con ella se han desarrollado en el municipio dos proyectos: Goiz Alzheimer y Goiz-Zaindu. Los hallazgos y resultados de este proyecto se han difundido por la comunidad científica nacional e internacional y se han trasladado a otras localidades de Gipuzkoa con el objetivo de ir creando un modelo de actuación local para hacer frente a la amenaza que supone para toda la sociedad la enfermedad de Alzheimer.

Así, la Fundación Cita Alzheimer propone desarrollar dos nuevos proyectos en el municipio durante los años 2023 y 2024: el proyecto Cita Go-On (dirigido a las personas entre 60-85 años para prevenir el deterioro cognitivo y promover el envejecimiento saludable) y el proyecto Exercita (programa integral de estimulación cognitiva). Ambos programas pretenden fomentar la vida activa y participativa, adquirir hábitos saludables y hacer la vejez lo más autónoma y completa posible.