Se celebrará la semana Herrilab3B, destacando la importancia de la conciliación corresponsable y haciendo balance de los proyectos experimentales puestos en marcha hasta el momento

Tras cuatro años de andadura, el Laboratorio de Conciliación Corresponsable Herrilab3B está haciendo balance de la trayectoria realizada hasta el momento y, a raíz de ese hito, han organizado la Semana Herrilab3B. Los centros educativos, comercios e instituciones realizarán a lo largo de la próxima semana una serie de acciones y jornadas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de avanzar en la conciliación corresponsable y reflexionar sobre los hitos planteados desde 2018 hasta el presente.

Así lo han comunicado esta mañana miembros del grupo promotor de Herrilab3B. Han participado la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, así como representantes de la Asociación de Mujeres Asmube, el centro educativo Murumendi, Goieki, las empresas In Group y CAF y una representación de las y los comerciantes.

En 2019 se presentó ante la ciudadanía el proyecto Herrilab. A través de dicho proyecto, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa, Beasain se ha convertido desde entonces en un laboratorio de experimentación para la mejora de la conciliación corresponsable, con la implicación de los agentes locales y de la ciudadanía. Tiene como objetivo diseñar, probar e implementar acciones conjuntas para promover de forma significativa y sostenible la igualdad entre mujeres y hombres. Los conocimientos derivados de esta experiencia pionera se utilizarán para las políticas de igualdad y conciliación, al tiempo que servirán de modelo para el desarrollo de experiencias similares en otros municipios y comarcas del territorio.

Leire Artola, alcaldesa de Beasain, ha asegurado que, “gracias a la colaboración con el tejido asociativo de la localidad”, se han desarrollado “acciones prácticas y positivas para transformar las tendencias, estereotipos y hábitos que obstaculizan la igualdad” en nuestra sociedad. “Debemos analizar el valor de las experiencias extraídas de este proceso y seguir avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Esta semana que viene podremos reflexionar sobre el camino recorrido a través de Herrilab3B y pensar sobre el camino que todavía nos queda por recorrer”, ha afirmado.

Las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana culminarán con la celebración, el próximo viernes, 21 de octubre, a las 10:00 horas, de un acto institucional en el palacio de Igartza. En él se presentarán los proyectos experimentales puestos en marcha en el contexto del laboratorio y se compartirán con agentes externos al municipio para obtener sus aportaciones y su valoración. 

Centros educativos

Esta semana de sensibilización sobre la importancia de la conciliación corresponsable contará también con la participación de los centros educativos. Así, en los próximos días, alumnos y alumnas de Murumendi, Lizeo, La Salle y Andramendi trabajarán en torno a la igualdad, la coeducación y la concienciación corresponsable en las aulas a través de sesiones dirigidas por el cuentacuentos Maite Arrese. También realizarán dibujos en torno a esta temática para concienciar sobre la importancia de esta cuestión y, posteriormente, se expondrán los trabajos en la calle.

Por otra parte, el día 19, a las 18:30 horas, se celebrará en el palacio de Igartza una dinámica de World café, bajo el título ¿Qué podemos hacer para avanzar en la conciliación corresponsable? El objetivo será reflexionar de forma conjunta e informal sobre la conciliación corresponsable y sobre qué podemos hacer como sociedad para avanzar hacia una sociedad igualitaria. Se ofrecerá un servicio de guardería, para quien lo necesite.

Comercios

Siguiendo con el proyecto experimental realizado en el mes de febrero, una veintena de comercios de la localidad también ha decidido adaptar sus horarios y adelantar su cierre la semana que viene. Así, de lunes a viernes, los comercios adheridos a esta iniciativa adecuarán su horario de tarde de 16:00 a 19:00 horas, coincidiendo con la semana Herrilab3B. Con esta nueva experiencia de racionalización de horarios, los comerciantes quieren centrarse en sus necesidades de conciliación y contribuir a la consecución de una Beasain más igualitaria.

Recordemos que la experiencia piloto de racionalización horaria llevada a cabo por los comercios en febrero, primer proyecto de este tipo en Euskadi, fue valorada muy positivamente por la población de Beasain. Así se desprende de la encuesta realizada el mes pasado en las calles del municipio, ya que más del 80% de la población consideraba oportuno probar adelantando la franja horaria de cierre, y nueve de cada diez personas se mostraron de acuerdo en desplegar total o parcialmente la iniciativa –todo el año, determinados meses o algunos días del año-.

Por otro lado, el próximo viernes, el comercio local celebrará una jornada de trabajo con la directora de la Agencia de Desarrollo de Solsona y Cardona (Cataluña), Glòria Domínguez, con el objetivo de compartir reflexiones y experiencias. De hecho, el comercio de esas localidades de Lleida también puso en marcha una iniciativa pionera de racionalización de horarios antes de la experiencia de Beasain. 

Campaña de sensibilización

Además, durante la semana estará en marcha una campaña de sensibilización en las calles del municipio. El objetivo es concienciar a la ciudadanía, a través de pantallas y paneles, de la importancia de la conciliación corresponsable. Con ello se pretende visibilizar tendencias estructurales, estereotipos, roles de género y hábitos que dificultan la igualdad de mujeres y hombres. Aunque hemos avanzado como sociedad, el papel de mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado laboral sigue siendo desigual y afecta negativamente a las mujeres.

Así, a través de esta acción de sensibilización, se pondrá el foco en la carga y el desequilibrio que tradicionalmente tienen las mujeres en las tareas domésticas y de cuidado –al margen del trabajo profesional, el cuidado y las tareas domésticas principales siguen recayendo sobre ellas–. A partir de ahí, esta campaña de sensibilización quiere explicar que para solucionar este desequilibrio los hombres tienen mucho que hacer, es decir, que la participación de los hombres es imprescindible para avanzar en la conciliación corresponsable y en la igualdad. A su vez, con este proyecto se quiere transmitir la idea de que la comunidad debe avanzar en su conjunto –instituciones, empresas, agentes y asociaciones locales–.