La ampliación del cauce del río es un proyecto derivado de la gestión y la labor realizada por el gobierno municipal en los últimos años en colaboración con CAF y URA Agencia Vasca del Agua

El Ayuntamiento convoca a las y los vecinos a una reunión en la sala de profesores del colegio Murumendi el 6 de julio para dar detalles de la obra

El Ayuntamiento presentará a las y los vecinos los detalles del proyecto de las obras que darán solución al problema del riesgo de inundabilidad que provoca el río Oria a su paso por el barrio de Ezkiaga. Las obras que se llevarán a cabo en la zona de la Portería en el cauce del río son consecuencia de la gestión y el trabajo realizado por el gobierno municipal en los últimos años en colaboración con CAF y URA, Agencia Vasca del Agua.

No todos los proyectos que se quieren llevar a cabo en Beasain son de los que se ponen en marcha de un día para otro, ni los que se pueden llevar a cabo unilateralmente. Algunos requieren una elaboración concienzuda y un esfuerzo especial. Uno de ellos es precisamente el correspondiente a la zona de la Portería. Se trata del proyecto que se ha llevado a cabo en colaboración con instituciones públicas (URA) y entidades privadas como CAF.

Seguridad y valor añadido al entorno

La entrada principal a CAF, conocida como la “Portería", es un entorno emblemático para el municipio. La ampliación del cauce del río va a reducir el riesgo de inundabilidad que hasta ahora sufría esta zona del municipio y eso es lo que se ha conseguido gracias a la gestión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento. La reurbanización de la zona supone la erradicación de los problemas de inundabilidad que tenemos desde hace décadas, con lo que se ganará en seguridad de personas y bienes.

Además, se permitirá mejorar la accesibilidad del entorno y, manteniendo el bidegorri, se recuperarán los dos sentidos de circulación dando solución a los problemas de tráfico del lugar junto con la ampliación de las aceras a ambos lados de la vía. Será un avance para el barrio de Ezkiaga, un proyecto que sin duda tiene como objetivo a las personas, que mejorará el bienestar y la calidad de vida de las vecinas y vecinos y traerá consigo un nuevo escenario de posibilidades al entorno.

Todo ello supondrá el derribo de los edificios del área de la Portería. El Ayuntamiento ha puesto en marcha todos los recursos para agilizar los derribos, el proyecto de urbanización y el inicio de nuevas obras. La nueva zona de esparcimiento se convertirá en un atractivo que aportará un valor añadido a la zona. Aprovechando la dimensión de los trabajos, el Ayuntamiento ha incorporado en el convenio la mejora en la accesibilidad del itinerario que queda a continuación de esta zona y realizará una intervención de mejora en el espacio peatonal. En el tramo comprendido entre la calle José Miguel Iturriotz y el puente de Urbieta, a la acera del lado del río se le dará más anchura para mejorar el paso de peatones. La ampliación de la acera será aún más evidente en el puente. Además de la acera, se mejorará el cruce procedente del parking y se mejorará la accesibilidad a los contenedores situados frente al edificio Urbieta. El bidegorri se situará a la misma cota de la acera.

Para explicar todo ello en detalle, los representantes municipales han convocado a las y los vecinos de Ezkiaga a una reunión que tendrá lugar el 6 de julio a las 18:00 horas en el aula de profesores de Murumendi. Allí darán detalles más precisos de las obras.