Se pone en marcha la adjudicación de las obras para la mejora de las instalaciones del campo de fútbol de Igartza 

Se instalará un sistema de suelo radiante por aerotermia más sostenible en la Haurreskola Cuna durante las vacaciones

Uno de los objetivos prioritarios de los responsables municipales es el área de mantenimiento y mejora de los recursos e infraestructuras tanto en instalaciones como en cuanto a movilidad urbana, ya que atender a las necesidades de la ciudadanía conlleva mantener en condiciones óptimas y realizar mejoras constantemente en las infraestructuras municipales para ofrecer un servicio de calidad. De este modo, se ha avanzado en la oferta de calidad de los servicios deportivos con la mejora y reforma del campo de fútbol de Igartza atendiendo a las necesidades de los usuarios. Desde su estreno en 2002 hace 20 años, no se ha producido una intervención de calado. La vida útil del césped artificial concluyó hace años y su sustitución resulta urgente. También se ha multiplicado el uso del campo y sus instalaciones, ya que allí además de los equipos de base de la Sociedad Deportiva Beasain, también lo utilizan las chicas del Goierri Gorri y el club de softball Caribeños.

Dada la diversidad de uso, en la última Junta de Gobierno se han aprobado los pliegos de condiciones para la adjudicación de las obras de reparación y reforma a realizar en esta instalación. Además de la sustitución del césped, se ampliará la superficie del campo, así como el sistema de riego y el drenaje, se desplazarán las torres de luz para optimizar la dimensión del campo. En cuanto a mejoras en seguridad, se sustituirá la barandilla de las gradas, se reforzarán las redes de protección y se colocará un nuevo portillo de entrada. El presupuesto de las obras asciende a 453.262,97 €(+ IVA) y el plazo de ejecución es de 8 semanas. Las obras deberán comenzar el 1 de agosto y finalizar el 26 de septiembre según las condiciones publicadas.

Suelo radiante por aerotermia en la haurreskola 

Otro edificio de propiedad municipal donde se llevarán a cabo mejoras será la haurreskola Sehaska. Adaptándose a las condiciones actuales y cumpliendo los criterios de sostenibilidad, se instalará un suelo radiante basado en aerotermia como sistema de calefacción y refrigeración. Se trata de un nuevo sistema que reduce significativamente las emisiones de CO2 en comparación con los sistemas convencionales. Trabaja a bajas temperaturas de calentamiento y supondrá una notable mejora en seguridad para los niños y niñas evitando el riesgo de quemarse por contacto con radiadores. Las obras serán ejecutadas por la empresa Unebide obras y contratas S.L. El precio de las obras es de 83.254,74 €(+ IVA) y se realizarán en un plazo de 5 semanas, entre el 1 de agosto y el 2 de septiembre.

Obras de asfaltado

Continuando con las obras de reforma y mantenimiento de calles y viales del municipio, la Junta de Gobierno también ha aprobado la adjudicación para la contratación de las obras de la campaña de asfaltado de este año. Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Beasain es el mantenimiento y rehabilitación de las infraestructuras existentes en la localidad. Con estas obras de asfaltado se pretende adecuar el municipio a las necesidades de las y los beasaindarras. Para ello, tras realizar un primer análisis de las áreas de necesidad de rehabilitación de la localidad, las calles que se asfaltarán este año por prioridad serán las siguientes: Oriako pasealekua, parking de Ezkiaga y su acceso (asfalto impreso) y Dulce Maria Loinaz 12. Las obras de asfaltado se han adjudicado a la UTE Amenabar Alvar González por un precio de 51.767,29 €(+ IVA) y las obras se realizarán entre el 26 de julio y el 5 de agosto.

Por otro lado, se ha suspendido la adjudicación de las obras de la salida de emergencia del edificio del Liceo Alkartasuna y se presentarán los nuevos pliegos en la Junta de Gobierno de junio.

Usurbe Antzokia a cargo de Goikus

Del mismo modo se ha aprobado en Junta de Gobierno la adjudicación a Goikus Kudeaketa S.L. la concesión de la gestión de Usurbe antzokia junto con la sala de exposiciones (futura bombería). El nuevo periodo será de 2 años prorrogables por otro año más. Entre las condiciones se encuentra la de instalar y gestionar el tótem o dispensador de venta de entradas.