La alcaldesa Leire Artola ha estado conociendo de cerca diferentes modelos de Cataluña o Toulouse

A su vez, ha conocido los detalles del punto de recarga que se instalará en Gernika pasealekua a través de representantes de Indar-Ingeteam

Los pasados 27 y 28 de abril se ha celebrado el congreso Go Mobility by MUBIL en el recinto ferial FICOBA de Irún, donde se han reunido los principales agentes y empresas del ecosistema de movilidad sostenible del sur de Europa. La feria ha sido punto de encuentro para diferentes sectores dentro de la movilidad, como la automoción y los equipos eléctricos, fabricantes de baterías, proveedores de energía, empresas de infraestructuras y redes (oil, gas e hidrógeno), integradores de servicios, conectividad y empresas expertas en Big Data, entre otros.  

La alcaldesa ha querido recopilar en este congreso las últimas novedades sobre movilidad sostenible de primera mano. El gobierno municipal lleva ya varios años trabajando en ello y mantiene firme su compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático por lo que continúa llevando a cabo los  planes de movilidad sostenible, energía y cambio climático, entre otros. Por ello, considera muy interesante conocer las novedades que se han presentado en este congreso.

Entre todos ellos, la alcaldesa ha tenido la oportunidad de conocer en los stands de exposiciones participantes en el congreso diversos modelos europeos que pueden aportar soluciones a nuestro día a día para hacer la movilidad más sostenible.

Durante la visita, la alcaldesa Leire Artola y el concejal de Territorio, Adur Ugartemendia, charlaron con representantes de Toulouse o Cataluña. También con varios responsables de empresas de Beasain y Goierri que participaron en el congreso.

Punto de recarga para vehículos eléctricos en el Paseo de Gernika

Además de los vehículos, los puntos de recarga han tenido un gran protagonismo en el congreso y el modelo Ingeteam Rapid 120/180 de la empresa beasaindarra Indar-Ingeteam se ha convertido en la principal referencia. La intención del Gobierno municipal es instalar este modelo de punto de recarga en el aparcamiento de Gernika pasealekua. A través de esta infraestructura se podrá suministrar energía a dos vehículos eléctricos.

Este modelo de punto de carga ha sido galardonado en los premios internacionales de diseño Red Dot Award, en la sección Urban Design. En palabras de Diego de Torres, del departamento de puntos de recarga de Indar-Ingeteam, en 15 minutos es capaz de cargar el 80% de la batería de un automóvil eléctrico.

La implantación de este nuevo recurso supondrá el avance hacia una movilidad más sostenible. El Ayuntamiento de Beasain persigue con ello dos objetivos: estrechar la relación directa con la empresa local a través de la adquisición de recursos de última tecnología, y por otro llevar a cabo una iniciativa a favor de la movilidad sostenible.

En el congreso han destacado tres empresas de Beasain y Goierri: CAF-Solaris, Irizar e Indar-Ingeteam. En el caso de CAF-Solaris e Irizar se han presentado los autobuses urbanos Solaris Urbino 15 LE electric e Irizar ie tram, que son una muestra de sus últimos desarrollos tecnológicos. Además de compartir sus características, ofrecieron la posibilidad de probar vehículos en la zona exterior del edificio.

caf solaris alkatea