Se han reactivado los proyectos ralentizados debido a la necesidad inmediata de responder a los efectos adversos provocados por la crisis sanitaria

Cumplido el ecuador del mandato, el gobierno municipal sigue sentando las bases para hacer frente a los retos sociales del futuro

El gobierno municipal mantiene su compromiso de seguir trabajando de la misma manera para continuar configurando el futuro Beasain, trabajando con transparencia, cercanía y eficacia para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

El gobierno municipal ha llegado a la mitad de su mandato. Desde el primer día el objetivo principal ha sido detectar y responder las demandas de la ciudadanía, con el fin de promover el bienestar de las personas, el empleo local y la economía, construir un municipio adaptado a la ciudadanía y saber responder a los retos del futuro.

Condicionado por Covid 19

Han sido dos años intensos, especialmente el último. La crisis sanitaria provocada por el Covid 19 cambió las prioridades en la gestión diaria. Lo más urgente fue desde el primer momento proteger a las personas en situación de vulnerabilidad. Posteriormente, el Ayuntamiento sigue apoyando a los más afectados económicamente por la crisis sanitaria. En la situación más adversa, el Ayuntamiento ha apoyado a los emprendedores culturales, adecuando espacios y aforos para mantener sus actuaciones y programas en el calendario cultural.

Aunque la pandemia condiciona el día a día del municipio, se ha sabido combinar proyectos estratégicos a medio y largo plazo que afectarán al bienestar de los beasaindarras.

Economía local y empleo

La prioridad del gobierno municipal es resolver los principales problemas que preocupan a la ciudadanía. Por ello, la economía local, la tasa de paro y el apoyo a las empresas están siendo objetivos fundamentales en esta crisis.

Con el objetivo de paliar los daños causados por la crisis sanitaria en la hostelería y el comercio del municipio, el Ayuntamiento continúa con las ayudas destinadas a este sector.

En el caso de las empresas, junto con Goieki y a través del programa Berrabiarazi, el Ayuntamiento ha destinado 100.000 euros a apoyar a las empresas locales en el desarrollo de planes de internacionalización y digitalización. Por otro lado, dentro del plan de empleo para reducir el paro en Beasain, se mantienen las subvenciones para cursos de formación específica. En colaboración con Goierri Eskola y atendiendo a las necesidades de las empresas, se organizan cursos específicos de formación que garanticen la empleabilidad.

Renovación y mejora de infraestructuras

Aunque los proyectos han sufrido pequeños retrasos, se están reactivando con impulso. Tras la renovación del tramo de Igartza Oleta, el Parque Dolarea y el ascensor de Oriamendi avanzan a buen ritmo. La nueva sala polivalente del colegio Murumendi estará finalizada para el comienzo del nuevo curso y se ha puesto en marcha el proyecto de renovación del parque Ixabel Olano.

El proyecto para reducir el riesgo de inundabilidad en la zona de la Portería marcará un antes y un después en esta legislatura. Esto supondrá el derribo del edificio principal y de la capilla de CAF. Una vez ensanchado el cauce del río, se procederá a la urbanización del entorno. Se ampliará la anchura de la acera en el lado de las viviendas, se mantendrá el bidegorri y se establecerá la doble dirección del tráfico. Se trata de uno de los cambios más importantes que se van a dar en el municipio.

A través de la mejora constante de las infraestrucuturas, en la segunda mitad de este año comenzarán las obras de acondicionamiento de la calle Oriamendi y del nuevo hogar del jubilado.

Cambio Climático y otros retos sociales

Otros retos fundamentales son el cambio climático, el cuidado y atención a las personas mayores y la creciente soledad. A principios de 2022 se instalará en la cubierta del polideportivo una instalación fotovoltaica de autoconsumo que suministrará con energía limpia el 35% del consumo del edificio.

Para el gobierno municipal la principal prioridad es el bienestar de la ciudadanía. Es fundamental la reparación, mejora y mantenimiento de lo existente ya que el objetivo es constituir un municipio cómodo, amable, accesible y adaptado a las necesidades de la ciudadanía. Por eso ese esfuerzo siempre está presente.

Iniciativas que vertebran la sociedad

Si bien las transformaciones de las infraestructuras afectan a la vida de las personas, existen áreas sociales que las vertebran. La igualdad, el euskera, la juventud o la tercera edad se insertan necesariamente como líneas transversales en el resto de áreas municipales.

A estos se les presta especial atención a través de distintas iniciativas y proyectos (Herrilab, Colonias de verano vascas, servicio de refuerzo lingüístico, envejecimiento activo). La relación intergeneracional es necesaria para resolver retos como la soledad o el cuidado de los mayores que serán un problema creciente en el futuro.

Poco a poco salimos de un periodo crítico y llegan grandes retos sociales, pero los beasaindarras tienen que saber que el gobierno municipal tiene visión y capacidad para afrontarlos.

El compromiso es responder a los desafíos presentes y futuros. Configurando paso a paso la Beasain del futuro, escuchando a la ciudadanía para detectar sus necesidades y tratar de resolverlas.