El pleno ha aprobado la convocatoria pública para la adjudicación del servicio de mantenimiento y conservación de parques, jardines y arbolado del municipio

Para paliar los daños causados por la Covid-19, los profesionales del sector hostelero, comercial y de servicios tendrán una bonificación del 50% en la tasa de basuras y terrazas

Entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de mayo y el Pleno del Ayuntamiento se encuentra uno de los proyectos más importantes que el Ayuntamiento tiene entre manos este año. La Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras de construcción del nuevo hogar del jubilado, con lo que se da un paso más para que la sociedad Aranealde pueda desarrollar sus actividades en la nueva sede.

Un proyecto llevado a cabo de la mano con los propios usuarios

La ubicación del nuevo centro para las personas jubiladas de Beasain viene a solventar y mejorar los problemas que presentaba la antigua sede. Las ventajas en accesibilidad serán múltiples ya que el nuevo hogar queda ubicado en el centro urbano, concretamente en la entreplanta del edificio Urbietxe. La superficie del local se extiende en una sola planta de seiscientos metros cuadrados y la distribución de los espacios se ha elaborado en colaboración con los miembros de la asociación de jubilados Aranealde. La prioridad ha sido responder a las necesidades de las personas que harán uso de él y en cuanto al diseño habrá espacios multiusos para poder realizar las actividades requeridas.

Aunque es posible acudir a pie, el ascensor actualmente en construcción que unirá Nafarroa etorbidea con la calle Oriamendi llegará a la entreplanta de la casa Urbi, garantizando así la accesibilidad hasta el hogar. En las condiciones de contratación de los trabajos se establece un presupuesto de 706.367, 52 euros (IVA incluido) que deberán ejecutarse en el plazo de cinco meses. Si se cumplen los plazos de tramitación, se espera que comiencen las obras en septiembre.

También se aprobó en Junta de Gobierno la adjudicación de las obras de reforma para adecuar la sala de uso polivalente en el colegio Murumendi. Con este acuerdo también se da respuesta al compromiso de continuar con las mejoras en los edificios propiedad del Ayuntamiento. La empresa Unebide Obras y Contratas S.L. realizará los trabajos con un coste de 123.726 euros (más IVA) en un plazo de diez semanas. Las obras se llevarán a cabo durante el verano.

Eraikitzen ari den igogailuak irisgarritasuna bermatuko duEl ascensor en proceso de construcción garantizará la accesibilidad

Mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio

El pleno de la Corporación aprobó por unanimidad los pliegos de condiciones y la convocatoria para la contratación de las obras de mantenimiento, conservación y mejora de los parques, jardines, zonas verdes y arbolado viario del municipio. Las obras de mejora y mantenimiento urbano son de vital importancia para las autoridades municipales, a sabiendas de que el espacio actualmente edificable urbanísticamente está prácticamente desarrollado.

Uno de los objetivos fundamentales es tener y mejorar lo existente en condiciones adecuadas, aplicando la filosofía de acupuntura urbana, y en las zonas verdes es importante desempeñar esta función para poder contar con un municipio cómodo, agradable y habitable. A este servicio se destinará un presupuesto de 439.020,41 euros según los pliegos de condiciones y se prorrogará por cuatro años más.

Bonificaciones a la hosteleria en tasas de basura y terrazas

Para paliar los efectos de la segunda ola de la COVID-19 en materia fiscal, el pleno aprobó, con la abstención de EHBildu, una bonificación del 50% en la tasa de basuras y terrazas para el ejercicio 2021. Serán beneficiarios los titulares de las actividades del sector de hostelería, comercio y servicios, así como los titulares de licencia por el uso de la citada ocupación en relación con la tasa de terrazas. La bonificación se hará efectiva en el plazo de pago correspondiente al 2º semestre. Con esta propuesta el gobierno municipal repetirá las ayudas establecidas en 2020.

Además de estos temas, el Pleno de la Corporación adoptó los siguientes acuerdos con orden del día; se aprobó la propuesta de nombramiento de Juez de Paz titular y sustituto con la abstención de EHBildu y la aprobación del resto de partidos. Gema Larrañaga será titular y José Luis Díaz suplente. De cara al curso 2021/2022 fueron aprobadas con la única abstención de EHBildu, las tasas de Loinatz Musika Eskola que tendrán el incremento del IPC (1,4%). La aprobación de las bases para la concesión de subvenciones para actividades, programas y proyectos de enseñanza reglada que realizan los centros sin ánimo de lucro de Beasain, quedaron sobre la mesa para su posterior análisis. Por otro lado, fueron aprobados por unanimidad los pliegos de condiciones y la convocatoria pública para la adjudicación del servicio de intervención socioeducativa y psicosocial.