El curso formativo patrocinado por el Ayto. y organizado por Goierri Lanbide Eskola tratará sobre la Mecatrónica y el plazo para inscribirse esta abierto hasta mediados de octubre

Este programa de formación está dirigido a los y las beasaindarras desempleadas con estudios y constan de prácticas en empresas con un alto grado de opción de integración en el mercado laboral

El Gobierno municipal continúa poniendo en funcionamiento los programas para promocionar el empleo. Tal y como se hizo los dos años anteriores, este mes se ponen en marcha en colaboración con la escuela profesional Goierri Lanbide Eskola la tercera edición de los cursos formativos para las personas con estudios medios o superiores. La materia que se imparte va cambiando año a año dependiendo de las necesidades del mercado laboral y las empresas de la comarca. Por tanto, la formación ofertada responde al perfil laboral con mejor inserción laboral.

La propuesta para este curso es el de la especialidad en Mecatrónica. La cual se basa en el conocimiento sobre cómo controlar la instalación en planta de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción. El plan de estudios se compones de 630 horas de modulos formativos y de otras 300 horas de prácticas profesionales no laborales de mantenimiento y montaje mecanico de equipo en empresas comarcales.

Para más información sobre el curso las personas interesadas deberán dirigirse Goierri Lanbide Eskola. El plazo de inscripción está abierto hasta mediados de octubre y el curso comenzará el 22 de octubre.

Descenso del desempleo

El gobierno municipal mantiene firmes los proyectos iniciados en el esta legislatura para luchar contra el desempleo, especialmente aquellos en los que atendiendo a las características del perfil de las personas  demandantes ofrecen la formación específica solicitada por las empresas. El empleo es considerado como un derecho fundamental que dignifica a las personas y repercute directamente en el bienestar y la calidad de vida de las personas y en este caso de los y las beasaindarras.

Los principales proyectos puestos en marcha para hacer frente al desempleo son los cursos de formación y prácticas en empresas en Goierri Lanbide Eskola, la colaboración con la empresa Ikolan-lanaldi, el apoyo y la promoción a las personas emprendedoras, (como por ejemplo la incubadora de empresas Anezka), y las ayudas a los proyectos como el Coworking.

Unido a esto cabe resaltar que gracias al convenio de colaboración del Ayto. de Beasain con Caritas, en las huertas sociales puestas en marcha en octubre del pasado año hay 20 personas en el taller de horticultura realizando trabajo ocupacional.

Debido a todo ello la tendencia en el número de personas desempleadas en el municipio en los dos anteriores años ha sido a la baja. Según los datos de Lanbide, 2015 finalizó con 698 personas desempleadas inscritas, 2016 con 621 y en mayo de 2018 la cifra fue de 556, una tasa del 8,07%. Por tanto continúa la tendencia a la baja.

Más información