El grupo del gobierno municipal realiza el balance de los tres años de mandato y repasa los proyectos que faltan por culminar

Las personas, la mejora en su bienestar y la identidad propia son en definitiva el fin que persiguen los proyectos e iniciativas puestos en marcha

El grupo de personas que compone el gobierno municipal ha repasado la labor realizada en los tres años de mandato y del mismo modo se han presentado los proyectos que restan por finalizar en el año que resta de legislatura.

El bienestar de las personas y la ciudadanía en definitiva junto con la tradición y las señas de identidad son las bases que sustentan los objetivos del actual gobierno. De este modo, el alcalde Aitor Aldasoro junto con su equipo de gobierno ha realizado una valoración del trabajo realizado hasta ahora y lo que resta por ejecutar. 

El empleo, porque afecta directamente en el bienestar y dignifica a las personas y la economía son desde el inicio de legislatura prioridades del gobierno municipal. Las acciones en los últimos tres años llevadas a cabo han sido enumeradas por el máximo mandatario. El empleo siempre unido a la formación, ha hecho que desde un principio el esfuerzo haya estado dirigido en ofrecer a las personas desempleadas formación específica para acceder a los puestos de trabajo demandados en el mercado laboral. Además de continuar con estas iniciativas se acaban de sumar las ayudas aprobadas recientemente dirigidas a las personas emprendedoras mediante las subvenciones al Coworking para ayudar en la creación de nuevas empresas.

El uso escaso del euskera continúa siendo motivo de preocupación también en el último año de legislatura. De cara a impulsar su uso entre la juventud, se ha puesto en marcha el convenio de colaboración con los dos clubes deportivos locales que más personas jóvenes reúnen, BKL y Beasain KE, y la empresa Eusport para que se forme en este ámbito a responsable deportivos.

En el mismo ámbito también el Ayto. se ha adherido a la iniciativa Euskaraldia para impulsar el uso del euskera entre la población a celebrar en relación con el día internacional del euskera.

En el ámbito de la convivencia y en pro de una población más igualitaria, acaba de ponerse en marcha el proyecto piloto Herrilab para promover la conciliación corresponsable.

Cabe resaltar en el área relacionada con los servicios el esfuerzo realizado en la separación de residuos tras la implantación en Beasain del quinto contenedor gris por parte de la población. Los últimos datos arrojan el porcentaje de un 78% en la separación de residuos en nuestra población.  

Un municipio más accesible, comodo y agradable

También en los proyectos urbanísticos las personas han sido el eje principal a tener en cuenta. La prioridad es hacer un municipio adecuado a las y los beasaindarras, dando prioridad a los peatones, ya que el objetivo es construir un municipio más accesible, cómodo y agradable. En este último año continuaran los proyectos dirigidos en esa dirección. Las reformas de la calle Nekolalde están a punto de finalizar a pesar del retraso entre otros motivos por la climatología pero con la seguridad de que las obras han sido realizadas con total garantía.

Las obras de mejora en los edificios de los centros educativos también verán su fin este año. Las prioridades y necesidades fueron enumeradas a través de las ITEs realizadas. Las cuales impusieron un criterio de actuación. Mención especial merece las obras de la fachada del Lizeo Alkartasuna que gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal van a ser sufragadas por el Gobierno Vasco y ascienden a 600.000 euros aproximadamente.

Otras intervenciones de este final de legislatura son los siguientes. La remodelación de la zona situada entre las calles Zapatari y Martin Aranburu con la ampliación de las plazas de aparcamiento y la renovación de toda la red de servicios que redundará en la mejora de la accesibilidad y la comodidad de todo el vecindario.

Por otro lado, las obras de remodelación de la plaza Erauskin comenzaran a mediados de julio y servirán para enlazar las dos calles principales del eje del municipio que ya son peatonales. Además se creará una zona de encuentro para promover el comercio en el entorno. Las obras se espera finalicen este año.

Se recuperará el doble sentido del tramo de la calle Igartza Oleta junto al rio ampliándola con un voladizo sobre el rio y también se efectuarán las obras que mejoren la seguridad de Usurbe antzokia y las de restauración del parque de Dolarea.

La identidad local en colaboración con las asociaciones

En el área cultural, además de potenciar el uso del euskera, las señas de identidad y el carácter local son aspectos muy tenidos en cuenta por el gobierno municipal. En la labor realizada con las asociaciones locales, se han detectado las necesidades para así actuar sobre ellas al objeto de convertir el municipio en referente y promotor de actos culturales de calidad.

A través del convenio con la asociación Dantzan.eus se pretende que Beasain sea un referente en las danzas tradicionales y enraizar las propias danzas locales en su pervivencia a través de un proyecto que tras ser encargado este año será entregado al Ayto. y servirá como referente para llevar a cabo los proyectos que permitan conseguir el objetivo marcado.

Infraestructuras deportivas de calidad

Para incidir en la calidad de vida de la población beasaindarra es imprescindible promover hábitos de vida saludables. El deporte es clave y para ello resulta fundamental disponer y ofrecer infraestructuras adecuadas y de calidad.

La gestión adecuada del polideportivo por tanto es en este ámbito muy importante por el coste que ello supone. El gobierno municipal para conseguir el equilibrio financiero de una instalación tan importante tomó la decisión de llevar a cabo los compromisos de inversiones para el ahorro energético de 2013 no culminados y por otro lado la priorizar la fidelización de los abonados por encima de la captación de otros nuevos.

Para ello se han renovado, remodelado y mejorado las infraestructuras existentes para que continúen siendo atractivas para la práctica deportiva. Entre las cuales se llevarán a cabo las propuestas realizadas por el grupo socialista de remodelar el gimnasio principal y la implantación del césped artificial en las piscinas exteriores que se estrenará en breve.

La importancia del envejecimiento activo

Dentro de la prioridad de tratar de garantizar el bienestar de las personas, todas las iniciativas puestas en marcha por el gobierno municipal han perseguido mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

El área de bienestar social una vez completada su carta de servicios, ha tenido como objetivo mejorar la oferta de servicios constantemente pero también dar a conocer e informar a la ciudadanía de todos los servicios de que dispone.

Es por ello que el envejecimiento activo resulta de vital importancia ya que la sociedad actual cada vez envejece más. Debido a esto para mejorar la calidad de las personas mayores es necesario garantizar el bienestar de estas a través de medidas que se basen en la prevención y la asistencia.

El proyecto Goiz Zaindu es uno de los que se pondrá en marcha en breve. Será la continuación de Goiz Alzheimer con el cual se ha puesto en práctica el proceso de detección precoz de la enfermedad. Con Goiz Zaindu se pretende hacer frente a la enfermedad con la prevención a través de hábitos de vida saludables y comprobar qué resultados ofrece con la ayuda de la ciudadanía.

Otro proyecto novedoso y complementario relacionado con el envejecimiento activo y la prevención que se pondrá en marcha en este final de legislatura será el llamado Andromeda. Basado en la estimulación sensorial, este proyecto se basa en implantar hábitos de vida saludables en personas mayores basado en la práctica del ejercicio físico con el fin de evitar en lo posible el deterioro cognitivo.

Por último, gracias a las gestiones realizadas desde el gobierno municipal se ha conseguido la aprobación por parte del Gobierno Vasco de la implantación de un botiquín en el barrio de Ezkiaga. Hacia mediados de septiembre se espera que se designe a la farmacia responsable de hacerse cargo de este servicio por lo que a partir de ahí se sabrá cuando abrirá sus puertas en este barrio este nuevo servicio que redundará en la ciudadanía.