En la reunión celebrada el pasado lunes se acordaron los últimos temas pendientes

El tema clave ha sido el volumen de la música que afecta al vecindario pero también se han acordado los relativos a ubicación de las jaimas, basuras, limpieza del rio y horario

Tras los acuerdos adoptados en la última reunión realizada, ya han quedado establecidas las normas por las que se regirán las jaimas que se colocan por parte de la juventud el día de disfraces de las Loinatz jaiak. Esto ha sido posible gracias  al resultado de los acuerdos obtenidos en las reuniones realizadas desde febrero entre representantes de vecinos de la calle Zaldizurreta y la juventud que ubica las jaimas, para reducir las molestias producidas por estas.

La principal queja a resolver ha sido el excesivo volumen de la música que se emite en las jaimas y que sufre ese día el vecindario. Partiendo de esa base, gracias a las reuniones realizadas desde febrero por parte de representantes del vecindario y la juventud a través de la mediación de representantes municipales, se ha acordado limitar el volumen de los equipos de música. Concretamente en las pruebas de sonido realizadas in situ junto con a las personas implicadas en el proceso, se estableció el límite de volumen que deberán emitir todos los equipos de música alquilados (100 Dzb).

 Ubicación de las jaimas y horario

El resto de las medidas adoptadas el año pasado se mantendrán vigentes: así el día de disfraces solo se podrán montar las jaimas a partir de las 12:00 del mediodía, ya que la calle deberá de estar accesible a vehículos. El Ayto. se encargará de suministrar la electricidad a las jaimas y a las cinco de la mañana se interrumpirá dicho suministro. No se permitirán generadores de gasoil y ha sido obligatorio inscribirse previamente para poder ubicar una jaima en la citada calle ya que la ubicación exacta de cada una ha sido asignada mediante sorteo. Cada grupo tendrá reservado su espacio y no podrán colocar su jaima los no inscritos. Para ello recogerá el número que se le ha sido asignado en las dependencias  de la policía municipal.

Desechos y limpieza

Otro gran problema de este día es la cantidad de residuos que se generan. Debido a ello y para facilitar a todas las personas la manera de deshacerse de ellos,  se situarán ese día dos puntos de recogida con contenedores. En el lugar situado frente del número 15 de la calle Zaldizurreta de ubicaran los contenedores para depositar el vidrio y plástico. Y el punto para depositar los utensilios de mayor volumen estará situado en la parte trasera de la misma calle.

Beira edukiontzi kokapenaLugar donde se colocarán los contenedores de vidrio y plásticohondakinen edukiontziaUbicación del contenedor de deshechos

Otra preocupación está provocada también por la basura que es arrojada al rio. El año pasado fueron las personas responsables de las jaimas las que acordaron limpiar el rio pero ante la casi nula participación este año se ha decidido que entre todos los grupos se pague a las personas que vayan a realizar esta labor. Cada grupo realizará dicha aportación cuando pase a recoger por la dependencia de la policía municipal la tarjeta con el número que permitirá su ubicación en la zona. Los días habilitados para recoger dicha tarjeta serán el 17 y 18 de mayo. 

La labor de mediación en este acuerdo ha sido llevada a cabo por parte del Ayto. a través del alcalde Aitor Aldasoro junto con la concejala de juventud y deportes Elena Ruiz, los cuales han mostrado su satisfacción por las medidas acordadas y la buena actitud mostrada por ambas partes, ya que este proceso tendr como consecuencia una mejora en la convivencia.