Con motivo del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, el Euskaltegi Municipal de Beasain ha organizado la octava edición de M-Lehiaketa. Año a año, con objeto de hacer visible a la mujer, hemos mostrado los logros conseguidos por mujeres de distintos ámbitos: la literatra, el deporte, la música, el diseño, el mundo rural y el mundo de los viajes. 

En la edición de este año no hemos elegido un ámbito concreto, sino que hemos dado protagonismo a una serie de mujeres dignas de mención por diferentes razones. Los y las participantes en el concurso han tenido que adivinar los nombres de cinco mujeres, concretamente los de Melitta Bentz, Junko Tabei, Hedy Lamarr, Elbira Zipitria y Josefa Molera. 

Dos han sido las ganadoras entre quienes han adivinado sus nombres: entre los y las alumnas del Euskaltegi Municipal, Laura Fenollosa, y entre quienes han participado de fuera del Euskaltegi, Itxaro Mendizabal

Hoy ha tenido lugar el acto de entrega de premios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Beasain, a las 10:00 de la mañana, y, a continuación, Ilazki Gainza y Nerea Uria, del Grupo de Comunicación KALAKA, han realizado la presentación del libro "Emariak" recientemente publicado, ofreciendo interesantes datos sobre dicha publicación.  Básicamente, han llevado a cabo este proyecto, motivadas por la necesidad de referentes para las mujeres, desde su infancia. Posteriormente ha tenido lugar un agradable coloquio.

Por otra parte, nos han informado sobre los servicios que ofrecen en su actividad diaria, la cual gira en torno a los ejes de la comunicación y la paridad. Los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de disfrutar de este coloquio y han planteado alguno que otra pregunta. Para finalizar, hemos podido conversar de forma distendida en torno a un pequeño lunch, tanto los y las trabajadoras del Euskaltegi Municipal, los y las alumnas, mintzalagunak y ciudadanos y ciudadanas, en general. 

Ha sido un verdadero placer escuchar el relato de su experiencia. Muchas gracias a las dos y a quienes han participado en el acto.