La gran final del campeonato que se ha presentado en Beasain se disputará en el polideportivo Antzizar el 2 de junio

En este campeonato de bertso-pelota competirán cuatro equipos formados por tres mujeres en la modalidad del cuatro y medio y por parejas, y el botillero de cada equipo será un bertsolari

Deporte, cultura e igualdad se funden en esta iniciativa patrocinada por el Ayuntamiento de Beasain

Deporte, cultura e igualdad marcarán el torneo Udaberri que aúna bertso y pelota. Seis festivales completarán la liguilla de este torneo. La final se disputará en el polideportivo Antzizar de Beasain el 2 de junio. En la presentación celebrada en el palacio de Igartza han estado presentes además de representantes del club de pelota Ados, pelotaris, bertsolaris y en representación del Ayuntamiento de Beasain la alcaldesa Leire Artola y la concejala de deportes Elena Ruiz.

La alcaldesa Leire Artola ha señalado que la disputa de la final del torneo Udaberri en Beasain cumple varios objetivos. El compromiso del Ayuntamiento con el fomento de los deportes autóctonos, ya que la pelota a mano es un deporte ligado a nuestra identidad, así como con la organización y promoción de los festivales de pelota masculina y femenina con criterios de igualdad. La primera edil ha añadido que el camino hacia la igualdad lo tenemos que hacer todos juntos con normalidad. La unión de bertsolaris y deporte, aunque parezca curioso, le dará un valor añadido al espectáculo.

Pelotaris a las órdenes de bertsolaris

Las mejores pelotaris de Euskal Herria se verán las caras en el torneo Udaberri. Entre ellas Maite Mujika, de origen beasaindarra. Las 12 pelotaris estarán divididas en cuatro grupos; cada uno de ellos lo conforman 3 pelotaris y un bertsolari que ejercerá de botillero. En la fase liguera se enfrentarán entre sí todos los equipos, con un total de seis festivales en las siguientes localidades: Alsasua (5 de mayo), Itziar (14 de mayo), Azpeitia (14 de mayo), Ataun (19 de mayo), Zubieta (20 de mayo) y Zumaia (27 de mayo). En cada festival se disputará un partido manomanista del cuatro y medio y otro de parejas y se repartirán dos puntos por festival. Los dos equipos que más puntos hayan sumado al finalizar la fase liguera jugarán la gran final en el polideportivo Antzizar de Beasain el 2 de junio.

Los cuatro equipos se denominan y están formados de la siguiente manera: el equipo Eguzkiloreak lo conforman las pelotaris Zabala, Ruiz de Larramendi y Arrieta y el botillero será Angel Mari Peñagarikano. El Mitxoleta está compuesto por Barrokal, Mujika y Aldaregia y como botillero Nerea Elustondo. En Kukuprakak estarán Iturriaga, Agirre y Orbegozo y de botillero Aitor Sarriegi. Y en Bitxiloreak, las pelotaris Etxebeste, Etxekolonea y Ruiz de Infante serán conducidos por la bertsolari Maialen Akizu. Los botilleros decidirán qué pelotaris jugarán el cuatro y medio y el parejas.