El campeonato de aizkolaris de oro por parejas se celebrará este año en el reformado parque de Dolarea

Aunque no haya programada ninguna celebración pública, en el día patronal, el Ayuntamiento invita a colocar la bandera de Beasain en los balcones

Este año tampoco habrá actos públicos programados en el día del patrón de Beasain. En la actual situación sanitaria no es recomendable de momento llevar a cabo el programa que elabora anualmente el Ayuntamiento de Beasain junto con las asociaciones de la localidad. A pesar de ello, se celebrará una ofrenda floral y la misa en conmemoración del día patronal, pero de forma limitada y sin aglomeraciones.

Quedan suspendidos los actos correspondientes al capítulo de la Cofradía de la Morcilla de Beasain, entre ellos los nombramientos de nuevos miembros de las cofradías. También los homenajes y celebraciones que organiza la asociación de jubilados Aranealde.

No obstante, el 5 de febrero es el día señalado como festivo en Beasain en memoria del misionero beasaindarra San Martín de Loinatz. A pesar de no celebrarse ningún acto público, la intención es que sea una jornada referente para las y los beasaindarras, por lo que desde el Ayuntamiento se invita a colocar en los balcones la bandera de Beasain.

En este contexto, Leire Artola, alcaldesa de Beasain, y Luis Mari Bengoa, representante de Egur sport SL, han presentado en el Ayuntamiento de Beasain el evento de deporte rural que se ha venido celebrando en los últimos años. Será el séptimo año en el que tanto aizkolaris como harrijasotzailes de oro darán lo mejor de sí mismos en Beasain. La alcaldesa ha afirmado que este acto es reflejo del compromiso del Ayuntamiento en fomentar el deporte rural, ya que se trata de un deporte ligado a nuestra identidad y al mismo tiempo manifiesta que con la participación de las mujeres seguimos avanzando juntos en los aspectos de criterios de igualdad.

Actuación de aizkolaris de oro en el parque Dolarea

Así pues, Leire Artola ha señalado que en esta jornada tan señalada el campeonato Eusko Label de aizkolaris de oro por parejas no fallará. Este año y tras la reforma del parque de Dolarea, se quiere aprovechar la oportunidad que ofrece este espacio. Además de ser en sí un parque de juegos, tendrá otro uso con este evento. Dado que los juegos de agua no están activos en invierno, se retirarán y se celebrará el torneo de aizkolaris y harrijasotzailes. De momento está anunciado tiempo soleado, por lo que de ser así el entorno convertirá el acto al aire libre en una actividad propicia de ver. En el caso de que hubiera un cambio en el pronóstico meteorológico, la alcaldesa ha explicado que se hará como hasta ahora en el frontón del polideportivo Antzizar.

Por su parte, Luis Mari Bengoa ha expuesto los detalles del evento. El domingo 6 de febrero el acto comenzará a las 12:00 horas. Las tres parejas de aizkolaris en la disputa estarán compuestas por Oier Ezpeleta y Jokin Urretabizkaia, Oier Kañamares y Xuban Kañamares, y Juanjo López Azpilikueta y David Naredo. Su labor consistirá en cortar 33 troncos en 6 formas diferentes.

En el campeonato de levantamiento de piedra (tres piedras de ocho arrobas) en la que participan harrijasotzailes de oro competirá Xabat Olaizola. Las piedras que utilizará serán el cilindro viejo de 100 kilos, la cúbica de 100 kilos y la bola de 100 kilos. En el campeonato femenino de levantamiento de piedra competirá Lierni Osa con estas piedras; cilíndrica de 50 kilos, y la cúbica y esférica del mismo peso.

La entrada será gratuita y Euskal Telebista grabará el evento y el mismo día lo emitirá por la tarde desde su primer canal.

WhatsApp Image 2022 02 02 at 12.15.12