Los clubes deportivos de Beasain han instalado lemas a favor del euskara en las instalaciones deportivas, para continuar fomentando la presencia y el uso del euskara.

BKL y SD Beasain, pretende concienciar a deportistas y aficionado/as de la importancia del uso del euskara, es por ello que en colaboración con el Ayuntamiento pondrán en marcha proyectos relacionados con el cambio de costumbres lingüísticas.

En los campos de futbol de Igartza y Loinaz, así como en el Polideportivo Antzizar, se ha colocado nueva rotulación relacionada con los valores del deporte y del fomento del euskara. En la presentación de hoy los responsables de BKL y SD Beasain han presentado dicha rotulación. De esta forma, deportistas y espectadores, tendrán visibles los siguientes rótulos cada vez que hagan uso de las instalaciones deportivas.

Iniciativas para integrar el euskara en el deporte

Ademas de anterior, hasta la finalización de la temporada, así como en los campus deportivos posteriores, se pondrá en marcha el juego relacionado con el cambio de habitos lingüísticos. Tomando como punto de partida la presencia del euskara de cada equipo, se pondrá en marcha el juego de rol “EUSKARA HITZ EGITEKO PREST” y “EUSKARA ENTZUTEKO PREST” en los entrenamientos y partidos. En lugar de utilizar pegatinas o chapas, en este caso los/as deportistas y entrenadores/as usarán tatuajes especiales, cada lema con un color diferente, visibles en brazos y/o piernas. En cada equipo se designará un responsable que tatuará a sus compañeros/as. Una vez finalizada la campaña, se volverá a realizar una nueva medición.

Educación deportiva en euskara

Por último, para fomentar el conocimiento del euskara y la calidad de los/as entrenadores/as, se ha firmado un convenio entre BKL, Kirolene y el Ayuntamiento, para ofrecer formación homologada de entrenador/a de baloncesto en euskara. Después de superar las pruebas físicas en junio, a partir de julio los/as entrenadores/as tendrán la oportunidad de conseguir la titulación y por  consiguiente podrán ofrecer educación deportiva en euskara. SD Beasain también está trabajando en la misma línea, y tratarán de ofrecer la misma oportunidad la

Estas iniciativas se incluyen en el programa “Euskara Oinarritik” en el que participan el Ayuntamiento de Beasain, BKL y SD Beasain junto con la empresa encargada de llevarla a cabo Eusport. Los objetivos de segundo nivel de este programa derivados del diagnóstico realizado el año anterior sobre la situación del euskara son entre otros, fortalecer el compromiso y fomentar la presencia del euskara en la comunicación interna y externa de los equipos deportivos, convertir a los clubes deportivos de Beasain en referentes, demostrar el valor añadido del euskara, pasar de la sensibilización a la modificación de costumbres y garantizar la calidad de los/as entrenadores recibiendo formación homologada en euskara.