El palacio de Igartza de Beasain ha servido hoy de marco incomparable para la presentación de las finales del Abierto de Pelota Vasca Adaptada que se disputarán este domingo en el frontón Antzizar. La cita arrancará a las 12.00 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo y, además, será emitida en directo por las cámaras de ETB, lo  que supondrá un gran espaldarazo al verdadero objetivo de esta competición, la visibilización del trabajo de estos deportistas.Asi se ha expresado en su presentación en nombre del Ayto. de Beasain su alcalde Aitor Aldasoro quien ha vuelto a remarcar el compromiso con el deporte adaptado en esta ocasión con ser la sede donde se disputarán las finales de la Master Cup.

Según los responsables de la organización, en su segunda edición, la participación ha crecido respecto a la del año pasado y, vista la acogida que ha tenido, la intención es la de seguir creciendo el año que viene. De hecho, según Iker Amarika, responsable de la organización, «pelotaris valencianos que practican la pelota valenciana ya han mostrado su interés» por participar en una competición completamente abierta, que no excluye a nadie.

El deporte adaptado también está en crecimiento, ya que según explicó Iñaki Iturrioz,  jefe de servicio de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, el número de licencias de deporte adaptado ha experimentado un ascenso de más del 20% en los últimos dos años, llegando hasta las 533, 185 en el caso del deporte escolar.

La competición se ha desarrollado en dos categorías y tras las eliminatorias disputadas en Azkoitia, Sheila Cueto-Iraitz Huegun (de Errenteria y Donostia) se medirán a Leire Esnal (Zumaia) y Eneko Sagarmendi (Errenteria) en la categoría de discapacidad intelectual, mientras que Joseba Lasa (Lesaka)-Beñat Lizaso (Usurbil) y Javier Etxezarreta (Donostia)-Asier Navaridas (Sunbila) serán los finalistas en silla de ruedas.

«Sois nuestra cara. La Federación de Gipuzkoa de Deporte Adaptado ha cumplido 15 años, se han hecho muchas cosas, pero esto es una oportunidad increíble. Disfrutadla y darlo todo, Pasadlo bien y sabed que os va a estar viendo mucha gente que se va a sorprender de un espectáculo precioso», les deseó Blanca Aranguren, vicepresidente de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado a los 8 finalistas, que prometen dejarlo todo sobre la cancha beasaindarra. El alcalde de la localidad, Aitor Aldasoro, junto con el resto de responsables, animó a toda la ciudadanía a arropar a estos deportistas el domingo en las gradas del Antzizar.