El Ayto. de Beasain que colabora con la asociación Garabide en el proyecto para revitalizar las lenguas minoritarias, recibirá a una docena de líderes indígenas de comunidades con lenguas minoritarias

El 10 y  el 11 de octubre, los líderes indígenas representantes de comunidades con leguas minoritarias, recibirán en el Euskaltegi municipal un curso sobre la experiencia de revitalización del euskera y participaran en una charla abierta al público

El Ayto. de Beasain participa en colaboración con la asociación Garabide en un proyecto de tutelaje para revitalizar las lenguas minoritarias. De este modo, además del convenio a suscribir subvencionará el citado proyecto y hará un recibimiento a los líderes indígenas de las comunidades con lenguas minoritarias que se beneficiarán del citado proyecto. Estas personas ostentan cargos de liderazgo dentro de sus países. La asociación Garabide lleva a cabo este proyecto en países en vías de desarrollo. 

Por tanto, este martes día 10 de octubre a las 12:00 del mediodía, el alcalde Aitor Aldasoro hará un recibimiento a diversos líderes de las comunidades venidas desde el norte de África, Centroamérica y Sudamérica. Las actividades que desarrollarán en Beasain durarán dos días. El martes por la mañana y previo a la recepción en el Ayto., recibirán un curso intensivo de dos horas en el Euskaltegi municipal. Después de comer asistirán en el mismo Euskaltegi a otro módulo de dos horas. Todo ello con la temática de las experiencias de revitalización del euskara. El miércoles, a las 19:00 de la tarde se ofrecerá una charla abierta en torno a la sensibilización lingüística y el intercambio de experiencias en cuanto a la revitalización de las lenguas con los siguientes contertulios: Jon Sarasua vicepresidente de Garabide, Milouda El Hankari (Amazigh, de Marruecos), Paula Huenumilla (Mapuche, de Chile), Leonardo Durán Olguin-ek (Nahuatl, de México).

Los actos a celebrar en Beasain se encuentran enmarcados dentro de la estancia que efectuarán hasta el 30 de octubre en tierras vascas. Recibirán 140 horas de formación de la mano de expertos locales sobre la experiencia en la revitalización del euskera. Además, visitarán diversas entidades en instituciones relacionadas con el euskera para conocer la realidad in situ (Euskaltzaindia, Berria, HUHEZI, Kafe Antzokia, Oihaneder  Euskararen Etxea, Ayuntamientos, Diputaciones, centros educativos...) y participarán en actividades de sensibilización participando en pueblos y escuelas en mesas redondas y proyecciones para intercambiar con la sociedad vasca sus experiencias.

Cabe destacar que en el proyecto de formación que se ofrecerá a esto dirigentes indígenas se ha hecho especial énfasis en el empoderamiento de la mujer.