Los ganadores de los carteles que anunciarán las fiestas, son Maite Donazar en adultos y Galder Higuero en infantil

Alumnos y alumnas de Alkartasuna Lizeoa prenderán la mecha del txupinazo y por la noche la bajada de Mari dará inicio a las Loinatz Jaiak

La alcaldesa hace el llamamiento a disfrutar de las fiestas con sentido común, responsabilidad y respeto

Con las ganas y anhelo habituales se ha presentado en el Ayuntamiento el programa y cartel de las Loinatz jaiak de este año. En la presentación la alcaldesa Leire Artola, el concejal de cultura Xabier Matarranz y la técnica de cultura Amaia Gómez de Segura han dado todos los detalles al respecto. El programa se compone básicamente de los actos habitualmente tradicionales, pero las reflexiones recogidas el último año han permitido introducir las aportaciones y modificaciones oportunas.

En palabras de la alcaldesa, «lo que se ha presentado es un programa basado en la participación y la colaboración, elaborado gracias al trabajo de la comisión de fiestas, formada por el Ayuntamiento, la ciudadanía y las asociaciones locales”. En ella se mezclan las tradiciones y costumbres arraigadas junto con la aportación de novedades .

En la misma línea, ha hecho el llamamiento de disfrutar de las fiestas “con civismo, dando más importancia a lo que nos une que a lo que nos separa y en unión por un Beasain más habitable actuando con sentido común, responsabilidad y respeto. Abandonando conductas agresivas, denunciando y rechazando las agresiones sexistas y apostando por un consumo responsable”.

Lo más destacados del programa

El cartel de la portada del pdf programa (8.23 MB) de este año ha corrido a cargo de la beasaindarra Maite Donazar Cubillas. De los seis carteles finalistas, es el que ha resultado ganador por votación popular. En la categoría infantil el elegido ha sido el realizado por Galder Higuero Larreategi el cual se ha incorporado al programa. El programa ya ha empezado a repartirse en todas las casas por lo que si alguien no lo hubiera recibido podrá adquirirlo en la oficina de información y atención ciudadana Igunea. Además, estará colgado en la web municipal.

Los niñ@s serán l@s encargad@s de dar el pistoletazo de salida a las fiestas. Este año será el turno de los del Lizeo Alkartasuna, el 19 de mayo a las 18:00 horas. Por la noche los joaldunak anunciarán la bajada de Mari y la lectura del pregón dará rienda suelta al ambiente festivo por el municipio.

Responsables del área de cultura han destacado los siguientes aspectos en torno a las fiestas de este año. En cuanto a los gigantes y cabezudos que hacen las delicias de niños y jóvenes, este año se han renovado dos personajes en el grupo de gigantes, el Factor y la Cantinera. Su recepción o presentación tendrá lugar en Barrandain plaza el primer viernes.

El sábado se repetirá el nuevo formato que estrenó la tamborrada el año pasado. La primera en salir será la tamborrada infantil. A las 18:45 horas coincidirá con la tamborrada de adultos en la plaza San Martín de Loinaz y tocarán varias piezas juntos. A continuación, la tamborrada de adultos saldrá de la plaza a las 19:00 horas para completar su recorrido.

El domingo, después de los fuegos musicales, Erauskin plaza acogerá el espectáculo de calle Carbon Club a cargo de la compañía Markeliñe. De este modo, se pretende dar continuidad a las fiestas tras la conclusión de los fuegos artificiales.

Los actos habituales, relacionados con la tradición, y las actividades deportivas tienen su espacio en el programa; la sokadantza (de autoridades, niños y veteranos), la procesión del lunes, los campeonatos populares de pelota, la final de futbito entre cuadrillas, el concurso de pesca, las partidas de ajedrez, los juegos infantiles, la feria especial del martes, los bertsos, el concurso gastronómico entre sociedades, la actuación de Dantzaki, el festival de deporte rural, el festival de danzas y otros muchos. La revista Beasain Festivo no faltará a su cita y pondrá a la venta su número correspondiente a 2023.

En el apartado musical, las fiestas contarán con la presencia de grupos como Garilak 26, Gozategi, Rockalean, Bide batez, Café irlandés, Tsunami taldea, Inpakto, Kai Nakai, DJs Disnoktia y Defiction y Demode Quartet.

Prevención y sensibilización

Con el objetivo de garantizar el bienestar de la ciudadanía y visitantes, las campañas de prevención se mantendrán también durante las fiestas de este año. Básicamente, se darán recomendaciones para evitar el consumo irresponsable de alcohol, la violencia sexista y los robos.

Habrá un programa de testing sobre drogas y mesas informativas sobre violencia sexista en diferentes horarios. El programa BotellON o BotellOF también se llevará a cabo el día de disfraces.

Los representantes municipales recomiendan seguir con atención las recomendaciones y avisos para que las fiestas puedan disfrutarse al máximo sin sobresaltos. La alcaldesa ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por reforzar el servicio de limpieza viaria y el servicio que presta la policía municipal, los fines de semana durante 24 horas. Así, ha pedido respeto para quienes están trabajando para que las fiestas se lleven a buen término.

Por otro lado, para promover y reivindicar el ambiente festivo, se estrenará el nuevo faldón de los balcones del Ayuntamiento. También se ha confeccionado una nueva bandera de Beasain. También se hace un llamamiento a la ciudadanía para que cuelgue en los balcones de las casas la bandera de Beasain. Banderas que pueden adquirirse en la oficina de Bareak a 6 euros y los nuevos pañuelos de fiestas, disponibles en las tiendas de Bareak a 3 euros.

 loinatza jaiak 2023 aurkezpena 2

loinatza jaiak 2023 aurkezpena 3